jueves, 14 de septiembre de 2017

Confirman la predisposición genética a DM1 en mayores de 30 años - DiarioMedico.com

Confirman la predisposición genética a DM1 en mayores de 30 años - DiarioMedico.com



CONGRESO EUROPEO DE DIABETES

Confirman la predisposición genética a DM1 en mayores de 30 años

Variantes genéticas, como el genotipo DR4/DR4 parecen predisponer a la diabetes mellitus tipo 1 (DM1) en mayores de 30 años, según datos presentados en el LIII Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, que se está celebrando en Lisboa.
Pilar Laguna. Lisboa   |  14/09/2017 12:38
 
 

La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) que aparece después de los 30 años no sería una versión retardada de una DM1 juvenil y respondería a una predisposición genética, según un estudio presentado en el congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes que se celebra en Lisboa (EASD2017).
Aunque los investigadores reconocen que aún no se comprenden las diferencias entre estos tipos de diabetes, han podido determinar que algunas variantes genéticas explicarían por qué hay personas que pueden desarrollar DM1 en un arco de edades muy distintas. Han visto que el genotipo DR4/DR4 es el que más predispone a una DM1 posterior a los 30 años.
Se sabía que algunos grupos de genes asociados con la regulación del sistema inmunológico en humanos se asocian al riesgo de desarrollar DM1 y que los mayores determinantes genéticos son los alelos DR3 y DR4 de un grupo de genes del complejo HLA, y que el riesgo se incrementa cuando estas variantes aparecen por pares que pueden ser genotipos homocigotos o heterocigotos.

Genotipo DR4/DR4

Este nuevo estudio pretendía determinar si el incremento del riesgo de DM1 que se observa en niños y en adultos jóvenes que portan esas variantes genéticas persiste en edad adulta. Para ello el equipo de investigación dirigido por Nick Thomas y Andrew Hattersley , de la Universidad de Exeter (Reino Unido), ha estudiado el desarrollo de DM1 en 120.000 sujetos del Biobanco británico. Los investigadores han hecho el seguimiento en pacientes desde el nacimiento hasta los 60 años seleccionándolos entre los grupos de HLA de mayor riesgo, y encontraron que, a pesar de que esos genotipos de alto riesgo solo suponen un 6,4 por ciento en el conjunto de la población, contribuyen al 61 por ciento de todos los casos de DM1 en el Reino Unido.
Se ha visto que en los grupos HLA de alto riesgo DR3/DR3, DR3/DR4 y DR4/DR4 hay marcadas diferencias en la propensión a desarrollar DM1 a lo largo de la vida, con un 1.2, 4.2 y 3.5 por ciento respectivamente. Y que ante la presencia de estos pares de genotipos las edades medias de diagnóstico de DM1 han sido 17, 28 y 38 años respectivamente. Mientras que un 71 por ciento de todos los casos de DM1 diagnosticados por encima de los 30 años se asociaron con DR4/DR4, el par DR3/DR3 estaba en un 26 por ciento y el DR3/DR4 apareció en el 40 por ciento de los casos.
"Hemos podido comprobar que, aunque los tres mayores genotipos aumentan el riesgo de DM1 a lo largo de la vida, los análisis de población han mostrado por primera vez que DR4/DR4 predispone específicamente a DM1 a partir de los 30 años y que los portadores de este genotipo tienen el mayor riesgo de DM1 de debut tardío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario