jueves, 7 de septiembre de 2017

Cabometyx ya está disponible en España

Cabometyx ya está disponible en España

Noticias Farmacia



Cabometyx ya está disponible en España

cabometyx-ya-esta-di

114
Se trata de un nuevo fármaco que la compañía biofarmacéutica Ipsen pone a disposición de los pacientes en España para el tratamiento del carcinoma de células renales avanzado en pacientes que hayan recibido tratamiento antiangiogénico previo.
Las Autoridades Sanitarias Españolas han incluido cabozantinib (Cabometyx) en el sistema nacional de prestación farmacéutica. Este fármaco tiene un mecanismo de acción único dirigido a los receptores MET, AXL y VEGFR, que intervienen en la función celular y en procesos fisiológicos como la angiogénesis (proceso de generación de vasos sanguíneos, que nutren las células tumorales), la metástasis o la resistencia farmacológica de los tumores. En este sentido, y según datos del estudio METEOR de fase III, cabozantinib se presenta como una nueva opción de tratamiento para aquellos pacientes con cáncer renal avanzado que han recibido terapias previas dirigidas al factor del crecimiento endotelial vascular (VEGF). Concretamente, es la primera y única terapia dirigida multidiana oral en segunda línea que mejora la supervivencia global, la supervivencia libre de progresión y la tasa de respuesta objetiva, administrado una vez al día.
El cáncer de riñón es el 7º cáncer más frecuente en España. La obesidad, el tabaquismo o la hipertensión son factores de riesgo que, combinados a factores como la edad y/o la genética, pueden incrementar las posibilidades de padecer cáncer renal. En este sentido, los tumores surgen de manera espontánea en un 95% de los casos y sólo un 5% se atribuye a síndromes hereditarios como la enfermedad  de Von Hippel Lindau.
El Dr. Javier Puente, adjunto en la Unidad de Cáncer Urológico, Torácico y Melanoma del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario San Carlos de Madrid, explica que "en España cada año se diagnostican 5.579 casos nuevos de cáncer renal. Además, en un tercio de los casos el tumor se diagnostica cuando ya se encuentra en un estadio metastásico debido a la dificultad de su diagnóstico por la falta de aparición de síntomas". Bajo esta premisa, el doctor añade que "a pesar de los avances en el tratamiento del carcinoma renal, hay pacientes que no responden a los tratamientos existentes. En este sentido, la aprobación de cabozantinib en segunda línea supondrá para los pacientes una posibilidad de aumentar significativamente sus posibilidades de supervivencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario