viernes, 22 de septiembre de 2017

Barcelona: 'Calles en blanco' para concienciar sobre el Alzheimer - DiarioMedico.com

Barcelona: 'Calles en blanco' para concienciar sobre el Alzheimer - DiarioMedico.com



EN ESPAÑA AFECTA A 800.000 PERSONAS

Barcelona: 'Calles en blanco' para concienciar sobre el Alzheimer

Para sensibilizar a la población de los problemas derivados de la enfermedad de Alzheimer, la Fundación "la Caixa" y la Fundación Pasqual Maragall han puesto en marcha una campaña consistente en tapar los nombres de varias calles del distrito de Gracia, en Barcelona.
Miguel Ramudo. Barcelona   |  19/09/2017 17:05
 
 

1 de 3
Flecha Ver Siguiente
calles en blanco Alzheimer
Jodi Camí, director de la Fundación Pasqual Maragalla; Diana Garrigosa, presidenta de la Fundación Pasqual Maragall; Àngel Font, director corporativo de investigación y estrategia de la Fundación "La Caixa" y Àngels Tomás, consejera de salud del distrito de Gracia de Barcelona. (Fundación La Caixa)
  • calles en blanco Alzheimer
  • Calles en blanco Alzheimer
  • Calles en Blanco Alzheimer
¿Qué pasaría si un día al salir de casa, las calles no tuvieran nombres? Uno de los primeros síntomas del Alzheimer es precisamente no reconocer en donde uno se encuentra. En vísperas de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, la Fundación Bancaria "la Caixa" y la Fundación Pasqual Maragall unen esfuerzos en una campaña cuyo objetivo es la sensibilización y la toma de conciencia sobre los problemas que sufren las personas afectadas de esta enfermedad.
"Con este acto simbólico, pretendemos reproducir qué es lo que les pasa a los enfermos de Alzheimer en las primeras fases de la enfermedad" apuntaba Jordi Camí, director de la Fundación Pasqual Maragall, quien quiso también agradecer el apoyo e implicación de la Fundación Bancaria "la Caixa". "Es importante concienciar a la ciudadanía sobre los efectos de una enfermedad que nos puede tocar a todos y que solo la podremos detener con más y mejor investigación científica."
De esta forma, durante tres días las placas de cinco calles del distrito de Gracia, en Barcelona, además de la placa de la plaza de la villa, permanecerán tapadas. Francisco Giner, Grande de Gracia, Goya, Mozart y Travesera de Gracia verán como sus nombres son borrados, para que los viandantes se puedan poner en la piel de una persona que comienza a sufrir los primeros síntomas del Alzheimer.
La campaña también se llevará a cabo a través de las redes sociales, con las etiquetas #CarrersEnBlanc #CallesEnBlanco, con un vídeo en el que se muestra la reacción de la gente cuando se da cuenta que los nombres de las calles están en blanco, y a través del cual se invita a colaborar en la investigación en prevención.
En el acto también participó Àngels Tomás, delegada de salud del distrito de Gracia en Barcelona, quien se mostró contenta de poder acoger esta iniciativa. "El Alzheimer es una enfermedad que no solo la sufre quien la padece, sino que también afecta a las personas que están a cargo de los pacientes. Hay que tener en cuenta a los dos grupos para llevar una estrategia conjunta que permita combatirla. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Barcelona tenemos claro que es necesario dar soporte también a aquellas personas que están al lado de los pacientes, ya que ellos también la sufren a su manera."

La prevención como principal estrategia

Cada 4 segundos se diagnostica un nuevo caso de Alzheimer en el mundo, una enfermedad que en España ya afecta a 800.000 personas. Con el progresivo envejecimiento de la población, se calcula que para el año 2050 esta cifra puede llegar a triplicarse, con los efectos que esto conllevará para todo el sistema de salud.
Àngel Font, director corporativo de investigación y estrategia de la Fundación Bancaria "La Caixa" señalaba en este sentido la importancia que los investigadores tienen para poder combatir esta enfermedad. "Es necesario que todos trabajemos en conjunto para lograr evitar que aparezca. Y en esto tiene mucha importancia la investigación. Así lo entendemos y así lo hacemos saber también a través de nuestra última campaña: Los investigadores son los imprescindiblesLa esperanza que tenemos es invertir en investigación para lograr vencer al Alzheimer."
"Tenemos que ser sinceros. Nos costará mucho poder curar o revertir las lesiones de aquellas personas que padezcan la enfermedad. Por eso, en lo que debemos centrar nuestros esfuerzos es en conseguir evitarla o retrasarla el máximo posible. Este debe ser el principal objetivo de la investigación" apuntaba Jordi Camí, para quien resulta importante estudiar cómo nace la enfermedad para así poder tomar medidas preventivas. "Hay que ser optimistas y estoy convencido que esta batalla la acabaremos ganando."


Estudio pionero sobre riesgo genético

En este sentido en el acto de presentación de la campaña, Jordi Camí hizo referencia a un estudio recientemente realizado por los investigadores del centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, en el que se desvelaba como los portadores de dos copias del alelo e4 del gen APOE tenían más probabilidad de presentar anomalías vasculares en el cerebro, uno de los factores de riesgo para la aparición del Alzheimer.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron la asociación entre los diferentes genotipos del gen APOE y los factores de riesgo vascular con las hiperintesidades de sustancia blanca, en una muestra de 575 voluntarios del Estudio Alfa, de los cuales 78 tenían un elevado riesgo genético de padecer Alzheimer. Este número de portadores sanos convierte la investigación en el estudio con la muestra más grande analizada hasta ahora en todo el mundo de personas sanas con riesgo genético de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario