viernes, 22 de septiembre de 2017

AstraZeneca presenta beneficios de Symbicort en pacientes con EPOC y riesgo de agudización - Industria - Elmedicointeractivo.com

AstraZeneca presenta beneficios de Symbicort en pacientes con EPOC y riesgo de agudización - Industria - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

AstraZeneca presenta beneficios de Symbicort en pacientes con EPOC y riesgo de agudización

INCONTROL 1 demuestra mayor protección de la combinación budesonida/formoterol comparada con formoterol frente a las agudizaciones 




La compañía AstraZeneca ha presentado durante el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea de 2017, celebrado en Milán, nuevas evidencias sobre la combinación budesonida/formoterol procedentes del estudio INCONTROL 1, el primer análisis post-hoc de su clase de un gran conjunto de datos agrupados procedentes de estudios Fase III (n = 2593) en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) 1.
En el estudio INCONTROL 1 se investigaron las características de los pacientes que pueden afectar a la respuesta al tratamiento con una combinación de budesonida (corticoide inhalado o ICS) y formoterol (agonista β de acción prolongada o LABA), frente a formoterol en monoterapia1. La mayoría de los pacientes recibieron budesonida/formoterol 160/4,5 μg pMDI (inhalador dosificador presurizado)2, aunque algunos fueron tratados con una combinación libre de budesonida (160 μg en inhalador dosificador presurizado) y formoterol (4,5 μg DPI o inhalador de polvo seco). La combinación budesonida/formoterol está aprobada en aproximadamente 120 países para tratar el asma y/o la EPOC bajo el nombre de Symbicort Turbuhaler o pMDI.
Este análisis también examinó la relación entre el recuento de eosinófilos en sangre periférica y el beneficio del tratamiento con budesonida en todo el rango de recuento, en lugar de utilizar los valores de corte arbitrarios estudiados en la bibliografía previa1.
Predicción del riesgo de agudización
Mona Bafadhel, ‎profesora adjunta y miembro de posdoctorado en medicina respiratoria del Centro de Investigación Biomédica del Instituto Nacional de Investigación Sanitaria (NIHR) de la Universidad de Oxford, ha declarado que "los hallazgos de INCONTROL 1 ponen de manifiesto que el mayor recuento de eosinófilos en sangre puede predecir un mayor riesgo de agudización en los pacientes con EPOC e historial de agudizaciones que no reciben corticoides inhalados como parte de su régimen de tratamiento diario. La combinación de budesonida y formoterol podría reducir notablemente el riesgo de agudización del orden del 25 a ≥60 % frente a formoterol en monoterapia en el rango de valores medidos de eosinófilos en sangre. Estos datos indican que la mayoría de los pacientes con EPOC moderada, grave o muy grave y antecedentes de agudizaciones previas podrían beneficiarse de la combinación budesonida/formoterol, lo que puede identificarse midiendo el recuento de eosinófilos en sangre periférica".
En pacientes con EPOC que han experimentado una o más exacerbaciones en el año previo3, el estudio INCONTROL 1 demostró que el tratamiento de mantenimiento con budesonida/formoterol (160/4,5 μg) consiguió reducir de manera clínicamente significativa las agudizaciones comparado con formoterol (4,5 μg) sólo en pacientes con un recuento de eosinófilos en sangre periférica de 0,1 x109 células/l o superior1.
Interacción con el tabaquismo
Además, INCONTROL 1 también evaluó la interacción entre los tratamientos (budesonida/formoterol y formoterol en monoterapia) y el tabaquismo. Entre los fumadores tratados con formoterol en monoterapia, un recuento más alto de eosinófilos en sangre periférica se asoció a un mayor riesgo de agudización. El tratamiento con budesonida/formoterol redujo significativamente el riesgo de agudización en un 68% (entre los pacientes con un recuento de eosinófilos en sangre periférica ≥ 0,6 x 109 células/l), frente al tratamiento con formoterol en monoterapia1. Por el contrario, entre los exfumadores, la combinación budesonida/formoterol redujo el riesgo de agudización frente a formoterol en monoterapia en un 34-39%; el efecto del tratamiento entre los exfumadores fue consistente en todo el rango de recuentos de eosinófilos en sangre periférica1.
Entre los fumadores, el recuento de eosinófilos en sangre periférica puede ser un importante factor predictivo independiente de las futuras agudizaciones en EPOC. Estos datos sugieren que los pacientes con EPOC y antecedentes de agudizaciones, con un recuento de eosinófilos en sangre normal o alto, que son fumadores, tienen mayor riesgo de agudizaciones futuras si se les trata con un LABA en monoterapia que si se les trata con ICS/LABA. Por el contrario, estos mismos pacientes pueden reducir sustancialmente el riesgo de agudización si se añade un ICS a su tratamiento broncodilatador de mantenimiento.
Por su parte, Alex de Giorgio Miller, vicepresidente del Área de Terapia - Medicamentos Respiratorios de Asuntos Médicos Globales de AstraZeneca, ha indicado que esta compañía está “comprometida con el avance de la medicina personalizada a través de programas científicos como INCONTROL 1. La combinación budesonida/formoterol podría aportar un importante beneficio clínico a los pacientes con EPOC y riesgo de agudizaciones incapacitantes, basándose en el riesgo determinado mediante un simple recuento de eosinófilos en sangre y su actual estatus de fumador. Los datos de INCONTROL 1 se añaden a la gran cantidad de información previa sobre esta combinación, que sigue siendo un tratamiento fundamental para el asma y la EPOC”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario