miércoles, 27 de septiembre de 2017

12 millones y medio de españoles se sienten estresados - DiarioMedico.com

12 millones y medio de españoles se sienten estresados - DiarioMedico.com



'VII ESTUDIO CINFASALUD'

12 millones y medio de españoles se sienten estresados

En vísperas del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, el VII Estudio CinfaSauld revela que la mitad (53,3 por ciento) de los españoles que sufren estrés habitualmente acaban desarrollando una enfermedad física o problemas psíquicos. El estudio muestra que el 16,4 por ciento de españoles en situación de estrés se han medicado en el último año, junto a un 3,1 por ciento que asegura automedicarse con regularidad.
Redacción. Madrid   |  27/09/2017 14:26
 
 

VII Estudio CinfaSalud
Principales datos del VII Estudio CinfaSalud. (Cinfa)
El VII Estudio CinfaSalud Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés, avalado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) y presentado por Cinfa con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, ha desvelado que el 16,4 por ciento de los españoles que se han sentido estresados alguna vez en el último año ha recurrido a ansiolíticos, relajantes, antidepresivos o somníferos bajo prescripción médica y, un dato preocupante: el 3,1 por ciento declara automedicarse con estos fármacos. El estudio se basa en un cuestionario online realizado a una muestra representativa de 3.009 mujeres y hombres españoles de entre 18 y 64 años de todas las comunidades autónomas. De acuerdo con los resultados, cuatro de cada diez participantes se sienten estresados frecuente o continuamente, lo que equivale a casi 12 millones y medio de españoles en edad adulta.
En líneas generales, el estudio muestra que las mujeres serían más proclives a tomar medicamentos u otros productos para combatir el estrés, pues el 44,1 por ciento de ellas declara hacerlo, frente al 37,7 por ciento de los hombres. Sin embargo, mientras que ellas destacan sobre todo en el consumo de infusiones o de complementos por su cuenta o, en todo caso, medicación prescrita por su médico, los hombres se automedican más (4 frente al 2,6 por ciento). También el hecho de tener hijos influye significativamente en el nivel de estrés: dentro de los mayores de 31 años, un 61,2 por ciento de los que declaran sentirse estresados continuamente tienen hijos. Incrementa, más si cabe, la intensidad de este problema el tener un segundo hijo.
Por ocupación, los estudiantes son quienes más indican sufrir estrés de manera frecuente o continua (55,6 por ciento), seguidos de las personas en busca de su primer empleo (50,7 por ciento), y en tercer lugar, de los trabajadores tanto por cuenta ajena como propia (41,4 por ciento en ambos casos).
Como ha explicado Julio Maset, médico de Cinfa, "el estrés es una reacción rápida del cuerpo ante una demanda o desafío, que no tiene por qué ser negativa. De hecho, un nivel moderado de estrés es normal. El problema surge cuando el individuo no cuenta con los recursos suficientes para afrontar esta demanda y se siente sobrecargado. Si esta situación se prolonga en el tiempo, la salud física y mental de la persona puede acabar deteriorándose". Según el estudio, los síntomas que más a menudo afectan a los españoles que sufren estrés son la irritabilidad, la ansiedad y el insomnio, seguidos de dolores de cabeza y musculares y de fatiga física.
Es destacable el hecho de que la mitad (53,3 por ciento) de las personas que sufren estrés de manera frecuente o continua en nuestro país acaban desarrollando una enfermedad física o problemas psíquicos o emocionales como ansiedad o depresión, y que cuatro de cada diez afirman que les genera problemas de concentración y rendimiento.

Importancia de los hábitos saludables

El estudio ha indicado que el 7,1 por ciento de los encuestados que sufren estrés no hace nada al respecto y solo el 4,4 por ciento busca apoyo profesional. Y entre las personas que acuden al médico o al psiquiatra con síntomas de este problema, a la mitad se le recomienda aprender hábitos saludables y técnicas de autocontrol, mientras que a seis de cada diez se les prescribe medicación.
Por otro lado, de los españoles que sufren estrés, el 50,9 por ciento lo atribuye al exceso de actividades y la falta de tiempo. Las siguientes causas que refieren son los problemas de cansancio o sueño, los conflictos laborales, la enfermedad propia o de un familiar, los problemas emocionales y la agenda de trabajo.
De hecho, como afirma al respecto Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), "el estrés laboral se está convirtiendo en nuestro país en un problema endémico, cuyas consecuencias sobre la calidad de vida y la salud del trabajador pueden ser muy graves. Por ejemplo, el estudio revela que la mitad de los españoles que sufre estrés por su relación con sus superiores desarrolla algún tipo de enfermedad física o problemas psíquicos y emocionales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario