martes, 29 de agosto de 2017

Una prueba de sangre permitiría prever infartos hasta tres años antes - DiarioMedico.com

Una prueba de sangre permitiría prever infartos hasta tres años antes - DiarioMedico.com



NUEVO BIOMARCADOR

Una prueba de sangre permitiría prever infartos hasta tres años antes

Se ha presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) que se celebra del 26 al 30 de agosto, en Barcelona.
Redacción   |  28/08/2017 13:20
 
 

Apertura congreso europeo de cardiología
Ramon Brugada, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitari de Girona; francisco Marín, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia;Alberto Cordero, Unidad de Hemodinámica del Hospital Universitario San Juan De Alicante; Luis Rodríguez Padial, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Salud, Toledo; Joaquín Alonso, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Getafe, y Teresa Padró, del Institut Català de Ciències Cardiovasculares (ICCC) (CF)
Un nuevo biomarcador que se detecta mediante el análisis de plasma sanguíneo podría ser útil para predecir la aparición de futuros eventos isquémicos, como infartos agudos del miocardio, en pacientes con hipercolesterolemia familiar con alto riesgo cardiovascular, según se desprende de los resultados de un estudio realizado por el grupo de investigación liderado por Lina Badimon y Teresa Padró, en el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares(ICCC), en Barcelona.
El trabajo, presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) que se celebra del 26 al 30 de agosto, en Barcelona, demuestra que los niveles elevados de microvesículas circulantes (cMVs) se asocian con un mayor riesgo de presentar un infarto independientemente de los niveles de colesterol del paciente.
"Uno de los principales problemas que sigue habiendo en medicina y, en especial en el área cardiovascular es que resulta muy difícil poder predecir cuándo un paciente va a tener un evento isquémico agudo ya que los marcadores actuales son poco sensibles", explica Padró. 
Las microvesículas circulantes son como "pequeñas partículas" que derivan de las células y que se desplazan por la sangre. Pueden provenir tanto de células activadas como de células que están entrando en proceso de necrosis o muerte celular.
"Todas las células del organismo liberan estas microvesículas en cantidades bajas, pero hoy sabemos que su número está aumentando ante la presencia de situaciones patológicas, como los trastornos aterotrombóticos o la hipercolesterolemia familiar", explica Padró.
Además, esta experta detalla que es posible identificar el origen de las microvesículas en función de sus componentes moleculares, como proteínas, RNAs, microRNAs, etc.). "Podemos saber si una microvesícula viene de una plaqueta, de una célula blanca, del endotelio o de un cardiomiocito, por ejemplo, gracias a la presencia de unos marcadores especiales que llevan en la superficie provenientes de la célula madre que las originó y esto también nos brinda información relevante sobre la enfermedad del paciente".

Metodología

Los investigadores trabajaron con datos de la cohorte Safeheart de hipercolesterolemia familiar y analizaron las microvesículas circulantes de un total de 143 pacientes con diagnóstico genético de hipercolesterolemia familiar que les ocasiona una exposición prolongada a altas concentraciones de colesterol LDL y por ello un alto riesgo cardiovascular, aunque sin manifestación clínica de enfermedad en el momento de iniciar el estudio. Un total de 95 participantes desarrollaron un evento aterotrombótico dentro de los tres años de seguimiento del estudio.
El origen celular y el fenotipo de activación de microvesículas circulantes se caracterizaron y cuantificaron mediante técnicas de citometría de flujo con marcaje triple. Todos los pacientes estaban tratados con estatinas, debido al diagnóstico de hipercolesterolemia familiar.
"Estos pacientes estaban súper controlados. Cuando nosotros comparamos los niveles de LDL entre los que sufrieron y los que no sufrieron un evento cardiovascular en estos tres años pudimos comprobar que realmente no había diferencia significativa", en palabras de Padró, que añade que esto demuestra que realmente este biomarcador "nos permite identificar a aquéllos pacientes que están en un riesgo de sufrir un evento cardiovascular cuando otros parámetros clínicos no nos lo permiten identificar".
Los científicos analizaron diferentes tipos de microvesículas "y encontramos que aquéllos individuos que en el momento de iniciar el estudio tenían niveles más elevados de microvesículas, sobre todo provenientes de plaquetas y de células leucocitarias, son los que se presentaron un evento clínico en el periodo de tres años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario