miércoles, 2 de agosto de 2017

Una nueva tecnología busca retrasar el envejecimiento provocado por la progeria - DiarioMedico.com

Una nueva tecnología busca retrasar el envejecimiento provocado por la progeria - DiarioMedico.com



CONOCIDA COMO 'ARN'

Una nueva tecnología busca retrasar el envejecimiento provocado por la progeria

Investigadores del Houston Methodist Research Institute han sacado a la luz una tecnología capaz de desencadenar la capacidad de rejuvenecimiento de las células humanas. La lucha contra el envejecimiento se ha convertido en una obsesión para la ciencia, buscando nuevos tratamientos que consigan invertirlo, detenerlo o ralentizarlo.
Redacción. Madrid   |  01/08/2017 11:34
 
 

Un grupo de pacientes con progeria
Un grupo de pacientes con progeria. (DM)
Un estudio realizado por investigadores de Houston Methodist Research Institute y publicado en Journal of the American College of Cardiology, ha descubierto que el desarrollo de la tecnología podría desencadenar la capacidad de rejuvenecimiento de las células humanas. Este descubrimiento sería importante, sobre todo, para una pequeña población de niños afectada por una enfermedad rara llamada progeria, una condición marcada por un rápido envejecimiento que usualmente les roba la oportunidad de vivir más allá de los primeros años de su adolescencia.
John P. Cooke, es el director del proyecto, además de jefe de Departamento de Ciencias Cardiovasculares en el Houston Methodist. El investigador estudió células de niños con progeria, porque la condición de estos pacientes dice mucho sobre el envejecimiento común, siendo, en última instancia, relevante para todos nosotros.
"Estos niños están muriendo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular con 13, 14, 15 años. Aunque las terapias actuales son útiles, sólo alargan un año o dos la vida del niño. Queríamos hacer algo que mejorara la calidad de vida de los niños y potencialmente les permitiera vivir más tiempo, así que nos dedicamos a estudiar sus células y ver si podríamos mejorar la función celular", ha señalado el investigador.
Cooke y su equipo se centraron la investigación de los telómeros, que son los cronometradores de las células y tienen un papel muy importantes en el desarrollo de los cromosomas. Se encuentran en la punta de cada cromosoma. A medida que envejecemos, el telómero se acorta, marcando el tiempo que queda de vida.

La importancia de los telómeros

En la investigación, vieron que los telómeros eran más cortos en niños con progeria y pensaban que si podían restaurar la longitud de los telómeros, tal vez podrían mejorar la función celular y su capacidad de dividirse y responder al estrés. "Todos tenemos erosión de los telómeros con el tiempo, y muchas de las cosas que les ocurren a estos niños a un ritmo acelerado ocurren en todos nosotros. Lo que hemos demostrado es que cuando invertimos el proceso de acortamiento del telómero en las células de estos niños y los alargamos, puede revertir muchos de los problemas asociados con el envejecimiento", ha señalado.
  • Se ha demostrado que al invertir el proceso de acortamiento del telómero en las células, se pueden revertir muchos problemas asociados con el envejecimiento
Para ello, los investigadores utilizaron una tecnología terapéutica denominada ARN. Fueron capaces de obtener las células para producir una proteína, llamada telomerasa, que puede extender y alargar el telómero. Hicieron ésto mediante la entrega de ARN a las células que codifican esta proteína. Esencialmente, dieron a las células la información que necesitaban para extender el telómero a través de un sistema de administración de ARN y dejar que las células hicieran el resto. Tener esa proteína expresada en una célula durante unos pocos días fue suficiente para tener un efecto sustancial y fisiológicamente relevante y significativo sobre la vida útil y la función de las células.
Cooke reflejó su sorpresa al ver tal efecto con una exposición a la telomerasa de ARN. "Lo más inesperado de nuestro trabajo fue el efecto espectacular que la tecnología de extensión de telómeros tuvo en las células. No esperábamos ver un efecto tan importante en la capacidad de las células de proliferar, podrían funcionar y dividirse más normalmente, y les dábamos vida extra, así como una mejor función", ha señalado.
El equipo de investigación también comparó su enfoque a nivel celular con las terapias actuales disponibles, y observaron que eran diametralmente opuestas. "Observamos muchos marcadores celulares del envejecimiento y no esperábamos ver un efecto tan dramático en ellos. Nuestro enfoque tuvo un efecto mucho mayor en todos los marcadores del envejecimiento celular. Hemos mejorado notablemente la capacidad de las células para multiplicar y revertir la producción de proteínas inflamatorias. Los marcadores de envejecimiento celular que se analizaron se invirtieron con el tratamiento en nuestro estudio", ha explicado Cooke.
El investigador ha explicado que quiere ver este enfoque convertido en algo útil y dice que van a hacerlo más rápido de lo esperado, en pocos años. "Como médico, muchas de las enfermedades que veo se deben al envejecimiento, es un importante factor de riesgo para enfermedades cardíacas y vasculares. Aproximadamente un tercio de las personas en este país sucumben a los derrames cerebrales y los ataques al corazón, si podemos solucionarlo, arreglaremos muchas enfermedades", ha afirmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario