domingo, 27 de agosto de 2017

Una molécula estimula la muerte celular en algunos tumores y enfermedades inflamatorias - JANO.es - ELSEVIER

Una molécula estimula la muerte celular en algunos tumores y enfermedades inflamatorias - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'CELL CHEMICAL BIOLOGY'

Una molécula estimula la muerte celular en algunos tumores y enfermedades inflamatorias

JANO.es · 25 agosto 2017 09:41
El compuesto, conocido como takinib, trabaja en una proteína de señalización celular llamada factor de necrosis tumoral alfa, o TNF-alfa.
Investigadores de la Universidad de Duke, Estados Unidos, han desarrollado una molécula que parece estimular la muerte celular en algunos tipos de cáncer y en enfermedades inflamatorias autoinmunes, como la artritis reumatoide o la enfermedad de Crohn.
El compuesto, conocido como takinib, trabaja en una proteína de señalización celular llamada factor de necrosis tumoral alfa, o TNF-alfa, que es un factor importante en la inflamación de los tejidos. De hecho, en los últimos años se han desarrollado varios fármacos biológicos para interferir con este mecanismo, pero a menudo los pacientes desarrollan resistencias o efectos secundarios.
En este trabajo, cuyos resultados publica Cell Chemical Biology, los autores llevaron a cabo diferentes ensayos celulares para observar cómo la molécula influye en una serie de procesos que inhiben la muerte celular. Así, descubrieron que el takinib inhibe una enzima llamada TAK-1, que sirve como un interruptor que controla la supervivencia celular en el proceso de señalización TNF-alfa.
"El delicado equilibrio entre la supervivencia y la muerte a menudo se interrumpe en la enfermedad, y esta molécula es capaz de orientar el proceso", señala Timothy Haystead, profesor del Departamento de Farmacología y Biología del Cáncer, que ha participado en este trabajo. El compuesto también parece ser eficaz en pequeñas cantidades, reduciendo potencialmente la toxicidad que han demostrado otros compuestos biológicos dirigidos a la misma vía inflamatoria.
Actualmente hay otros estudios en marcha para probar la viabilidad de su uso en animales, enfocándose primero en los efectos de la molécula en la artritis reumatoide para determinar si podría tener beneficios terapéuticos y poder ampliar su uso a otras patologías, incluida la malaria, han añadido.

Noticias relacionadas

08 Ago 2017 - Actualidad

Identifican genes esenciales en la inmunoterapia contra el cáncer

Investigadores del estadounidense Instituto Nacional del Cáncer describen más de 100 unidades genéticas vinculadas con la destrucción de tumores a través de tratamientos inmunológicos.
05 May 2017 - Actualidad

Presentan un atlas de células inmunitarias de cáncer para mejorar el tratamiento

Investigadores de Estados Unidos y de Suiza crean mapas que revelan los ecosistemas y las conexiones entre las células inmunitarias de los tumores de pulmón y riñón con gran detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario