miércoles, 23 de agosto de 2017

Una dieta neurosaludable para ayudar a preservar la autonomía en Alzheimer - DiarioMedico.com

Una dieta neurosaludable para ayudar a preservar la autonomía en Alzheimer - DiarioMedico.com



GUÍA PRÁCTICA PARA PACIENTES Y FAMILIARES

Una dieta neurosaludable para ayudar a preservar la autonomía en Alzheimer

El libro Alimentación sana en la Enfermedad de Alzheimer tiene como principal objetivo aumentar la autonomía del paciente y ayudar a las familias a evitar las complicaciones derivadas de la malnutrición.

Marta Gómez Cuéllar. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  23/08/2017 12:00
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Juan Ignacio Ramos-Clemente Romero
Juan Ignacio Ramos-Clemente Romero, especialista en Medicina Interna del Hospital Infanta Elena y experto en Nutrición Clínica. (DM)
  • Juan Ignacio Ramos-Clemente Romero
  • 'Alimentación sana en la Enfermedad de Alzheimer'
El Alzheimer es una enfermedad que de forma inherente conlleva la pérdida de peso. No solo como consecuencia de los cambios en los hábitos alimenticios, sino que también se pierde peso como consecuencia de los cambios neuroquímicos que tienen lugar durante las primeras fases de la enfermedad. Concretamente, entre el 15 y el 30 por ciento de los afectados presentan pérdida de peso durante las primeras fases del Alzheimer, por ello es muy importante cambiar el tipo de alimentación y crear hábitos dietéticos más saludables.
"Durante las fases iniciales se producen cambios como la atrofia del córtex temporal medial, el aumento de los requerimientos energéticos, la disfunción del mecanismo de regulación del peso corporal, los cambios en la percepción del gusto y el olfato, las alteraciones conductuales o los trastornos fisiológicos del envejecimiento. No son solo cambios conductuales sino también son cambios de percepción, algo que va más allá de los procesos fisiológicos y que hace que los pacientes pierdan peso muy precozmente", ha explicado a DM Juan Ignacio Ramos-Clemente, especialista en Medicina Interna del Hospital Infanta Elena, de Huelva, y experto en Nutrición Clínica.
Como consecuencia de esta pérdida de peso se producen dos efectos muy importantes: la pérdida de masa corporal y la debilidad del sistema inmunitario, por lo que aumenta el riesgo de caídas, acelera el proceso de dependencia, la aparición de escaras, y las infecciones respiratorias y urinarias producen una mayor debilidad y pérdida de autonomía, aumentando la morbilidad y la mortalidad.

Cómo influye la alimentación

"Cada día nos enfrentábamos a un grupo de pacientes crónicos, frágiles, con un importante deterioro cognitivo, y los familiares nos transmitían una común y constante queja: "mi padre no come bien", "mi marido está perdiendo peso", "mi hermano ha perdido fuerza"... Esa continua queja, junto al aumento de la prevalencia de la presencia de la patología, fue lo que nos hizo dar el paso para buscar un escenario en el que las personas, por si mismas, pudieran ayudarse a través de la alimentación para combatir la enfermedad. Así nació este proyecto", ha explicado Ramos-Clemente, autor principal del libro Alimentación sana en la Enfermedad de Alzheimer, centrado en explicar cómo influye la alimentación en el Alzheimer.
En él también han trabajado, codo con codo, especialistas en diversas disciplinas del Hospital Infanta Elena, investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, así como profesionales y miembros de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Huelva, junto con reconocidos cocineros de toda Andalucía.
En principio, el paciente con Alzheimer tiene unos requerimientos similares a un paciente de su misma edad, pero con este libro se han creado una seria de recetas a partir de alimentos que incentivan a las neuronas para que trabajen adecuadamente, con productos ricos en antioxidantes, que ayuden a combatir el proceso de envejecimiento neuronal. Entre los alimentos destacados por Ramos-Clemente se encuentra el aceite de oliva, el atún (rico en Omega3), las judías blancas, las espinacas, la avena, las nueces, el aguacate, las fresas y los frutos rojos (ricos en vitaminas y oligoelementos).
"Estas dietas valdrían de manera general para todo el mundo, pero tendrían un plus para el paciente con Alzheimer, ya que trabajan principalmente sobre el área neuronal", ha detallado Ramos-Clemente.

Más allá de las recetas

El libro pretende servir de guía práctica a los familiares y pacientes que se enfrentan a esta enfermedad desde las primeras fases de la misma, con el fin de ofrecer información veraz y contrastada de los últimos avances científicos sobre alimentación en pacientes con Alzheimer.
"El libro va más allá de un libro de recetas. La idea es cómo comportarse frente a la enfermedad: ¿Cómo preparar la mesa? ¿Cómo enfrentarse a la visita al supermercado?Queremos que el paciente tenga la mayor autonomía posible, y el día que pierda esa autonomía que sus familiares sepan que es necesario para poder poner su pequeño grano de arena con la enfermedad", ha explicado Ramos-Clemente.
En las fases más avanzadas de la enfermedad predominan los trastornos de conducta y dos de cada tres pacientes suelen presentar problemas de deglución, por lo que el libro también se centra en asegurar el aporte calórico y en la seguridad durante la deglución hablando de cómo adaptar la dieta y modificar la textura de los elementos para que el paciente no pierda peso.
"Sin duda, potenciar una dieta neurosaludable ayuda a mejorar el proceso de la enfermedad, pero cuánto ayuda está aún por comprobar. Lo que si se sabe es que los pacientes con peores hábitos alimenticios tienen más complicaciones y disminuye su supervivencia. La dieta es solo uno de los elementos que hay que usar para combatir la enfermedad, a veces se olvida, pero es una de las patas importantes en el conjunto de la terapia, y tiene sentido en el contexto de un tratamiento global", ha concluido Ramos-Clemente.
Con el título Alimentación sana en la Enfermedad de Alzheimer, este libro es el primero de estas características que ve la luz en toda España. Además, cabe destacar que los beneficios del libro irán destinados íntegramente al movimiento asociativo andaluz y que cuenta con la colaboración de Nutricia Advanced Medical Nutricion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario