domingo, 20 de agosto de 2017

Un ensayo clínico sobre la diabetes tipo 1 muestra la seguridad de la inmunoterapia: MedlinePlus Health News

Un ensayo clínico sobre la diabetes tipo 1 muestra la seguridad de la inmunoterapia: MedlinePlus Health News

MedlinePlus Información de salud para usted

Un ensayo clínico sobre la diabetes tipo 1 muestra la seguridad de la inmunoterapia

El próximo paso es ver si funciona, y durante cuánto tiempo
Traducido del inglés: jueves, 10 de agosto, 2017
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 9 de agosto de 2017 (HealthDay News) -- Un pequeño ensayo clínico mostró que una terapia para el sistema inmunitario era segura en las personas con diabetes tipo 1, informan unos investigadores británicos.
La inmunoterapia también mostró señales de ayudar a mantener la producción de insulina constante en las personas con diabetes recién diagnosticada, dijeron los autores del estudio. Pero como este fue un ensayo de seguridad controlado con placebo, no se incluyeron a suficientes personas para saber con certeza qué tan bien funciona el tratamiento.
La terapia es similar a una vacuna contra las alergias respecto a la forma en que funciona, explicaron los investigadores.
"La diabetes tipo 1 sucede cuando el sistema inmunitario ataca y daña de forma irreparable de forma involuntaria a las células beta que producen insulina", dijo uno de los autores del estudio, el Dr. Mark Peakman, profesor de inmunología clínica en el Colegio del Rey de Londres, en Inglaterra.
La insulina es una hormona que ayuda a que el azúcar de los alimentos entre a las células del cuerpo para ser usada como energía. Si el sistema inmunitario sigue atacando a las células beta, que se encuentran en el páncreas, una persona con diabetes tipo 1 ya no podrá producir suficiente insulina como para satisfacer las necesidades del cuerpo. Llegado este momento, deben recibir inyecciones de insulina o utilizar una bomba de insulina para reemplazar la insulina perdida.
Peakman y sus colaboradores intentan detener los ataques a las células beta.
"Aprendimos que los ataques inmunitarios como este pueden ser suprimidos por unas células inmunitarias llamadas células T reguladoras", apuntó Peakman.
Cuando las personas desarrollan diabetes tipo 1, es probable que no tengan suficientes células T reguladoras del tipo correcto o que dichas células no estén funcionando muy bien. Entonces, los investigadores desarrollaron un tipo de tratamiento llamado inmunoterapia con péptidos que usa autoantígenos relacionados con la enfermedad.
Los autoantígenos son sustancias que provocan un ataque inmunitario, pero no está claro cuáles son responsables de la diabetes de una persona, según Simi Ahmed, científica principal en la JDRF, que antes se conocía como Juvenile Diabetes Research Foundation, en la ciudad de Nueva York.
Ahmed dijo que la inmunoterapia reeduca al sistema inmunitario, y enseña a las células que no deben atacar a las células beta.
Peakman señaló que los investigadores "utilizaron inmunoterapia con péptidos como forma de intentar inducir más de estas células y/o hacer que funcionaran mejor. Nuestros resultados muestran señales esperanzadoras de que es posible lograrlo. El próximo paso será unos ensayos más grandes para evaluar si la terapia puede detener el daño en las células beta".
Y añadió que "los científicos creen que esto funciona al mejorar las redes inmunitarias naturales que controlan la inflamación".
El estudio incluyó a 27 personas con diabetes tipo 1 que habían sido diagnosticadas con la enfermedad en los 100 días anteriores. Los voluntarios del estudio se asignaron aleatoriamente a uno de tres grupos: un grupo de placebo, un grupo que recibió inmunoterapia una vez cada cuatro semanas, y un grupo que recibió la inyección de la inmunoterapia una vez cada dos semanas.
El equipo del estudio midió los niveles de una sustancia llamada péptido C, que se crea al producir insulina. Unos niveles estables o crecientes del péptido C indican que se está produciendo insulina. Unos niveles decrecientes indican que se está produciendo menos insulina.
Los voluntarios a quienes se administró la inmunoterapia una vez cada cuatro semanas no experimentaron un declive en el péptido C, mostraron los hallazgos. El grupo que recibió el tratamiento cada dos semanas experimentó una reducción del péptido C a los doce meses. Los que recibieron el placebo tuvieron reducciones en los niveles de péptido C a los 3, 6, 9 y 12 meses.
Peakman dijo que no hubo suficientes personas en el estudio como para saber por qué hubo diferencias ligeras en los grupos de tratamiento. Sugirió que eso se averiguará en un estudio más grande.
Pero los investigadores encontraron que el tratamiento era bastante seguro, y no hubo ningún efecto secundario "notable", añadió Peakman.
El estudio también observó el uso de insulina. A lo largo de 12 meses, el uso de insulina aumentó en un 50 por ciento en el grupo del placebo. Pero no hubo ningún aumento en los grupos tratados.
E incluso aunque todos los voluntarios del estudio siguieron necesitando insulina, ambos expertos en la diabetes dijeron que es probable que necesitar menos insulina mejore la calidad de vida y reduzca las complicaciones.
A partir de este ensayo todavía no está claro con qué frecuencia habría que administrar el tratamiento para mantener los ataques inmunitarios a raya.
Tampoco está claro si podría beneficiar a las personas que han tenido diabetes tipo 1 durante cierto tiempo. Peakman dijo probablemente no les ayuda porque la mayoría de sus células beta ya habrán desaparecido. Pero Ahmed anotó que si alguien tiene niveles detectables de péptido C, es posible que este tratamiento o tratamientos futuros que pudieran contener más de un autoantígeno quizá tengan un efecto.
En diciembre de 2016, un estudio publicado en la revista Diabetologia encontró que más o menos un tercio de las personas que habían tenido diabetes 1 durante al menos 10 años seguían teniendo niveles detectables de péptido C. Y dos tercios mostraban señales de un ataque en curso del sistema inmunitario.
Los hallazgos del nuevo estudio aparecen en la edición en línea del 9 de agosto de la revista Science Translational Medicine.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Mark Peakman, M.B.B.S., Ph.D., professor of clinical immunology, King's College London; Simi Ahmed, Ph.D., senior scientist, JDRF, New York City; Aug. 9, 2017, Science Translational Medicine
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en
Diabetes
Diabetes tipo 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario