miércoles, 23 de agosto de 2017

Reconstruyen córnea, iris y cristalino en una intervención - DiarioMedico.com

Reconstruyen córnea, iris y cristalino en una intervención - DiarioMedico.com



EN EL HOSPITAL MANCHA CENTRO

Reconstruyen córnea, iris y cristalino en una intervención

El equipo del Servicio de Oftalmología del Área Integrada de Alcázar de San Juan ha realizado en un mismo paso quirúrgico una vitrectomía, un cerclaje ocular, un trasplante de saco de cristalino, un implante de prótesis y una queratoplastia.
Redacción   |  23/08/2017 14:41
 
 

Hospital Mancha Centro
Efermeras y enfermeros del Hospital Mancha Centro. ()
El Servicio de Oftalmología del Área Integrada de Alcázar de San Juan ha realizado con éxito una cirugía pionera en el mundo que ha permitido reconstruir córnea, iris y cristalino del ojo izquierdo de un paciente joven que sufrió un traumatismo severo a consecuencia de un accidente con un vaso de cristal. 

Se cumplen ahora dos años del accidente. Tras ser intervenido de urgencia en su ciudad natal, y debido a la gravedad de las heridas, el paciente fue derivado al Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro.

Fernando González del Valle, jefe del Servicio de Oftalmología del Área Integrada de Alcázar de San Juan, reconoce que el reto al que se enfrentó su equipo con este paciente fue mayúsculo. "Llegó con un traumatismo muy importante en el que había perdido el cristalino, tenía una profunda herida en la córnea y, además, había perdido su iris, produciendo una heterocromía muy llamativa (los ojos sin iris se ven de color negro, lo que es muy llamativo en personas con ojos claros y que sufren este problema)".

La solución no era sencilla. Primero hubo que fabricar una prótesis personalizada, para lo cual se utilizó como patrón fotografías del ojo sano. Después, como no había soporte en el que colocar la prótesis, se optó por una vanguardista técnica quirúrgica: la del trasplante de sacro cristalino (sólo se había realizado antes en Ucrania) que se asoció a una queratoplastia penetrante (sustituir el tejido de la córnea).

Diez horas de quirófano

Javier Celis Sánchez, jefe de la Sección de Córnea, y Fernando González del Valle, fueron los encargados de realizar la operación en la que se combinó en un mismo paso quirúrgico una vitrectomía, un cerclaje ocular, un trasplante sacro cristaliniano, un implante de prótesis iridiana artificial y un trasplante de córnea.

Fueron necesarias diez horas de quirófano para resolver de esta ingeniosa manera el grave traumatismo ocular. Según González del Valle y Celis Sánchez: "Nunca antes se había solucionado un problema de este tipo combinando a la vez tantas técnicas quirúrgicas". 

Funcionalmente ha recobrado un 30 por ciento de visión en el ojo lastimado y se espera que esta cifra pueda aumentar dentro de un tiempo. Pero es que además "estéticamente -tal y como subrayaron del Valle y Sánchez- el resultado ha sido muy bueno". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario