jueves, 10 de agosto de 2017

Realizar descansos frecuentes minimiza los síntomas del síndrome visual informático - DiarioMedico.com

Realizar descansos frecuentes minimiza los síntomas del síndrome visual informático - DiarioMedico.com



AFECTA A MÁS DEL 70% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

Realizar descansos frecuentes minimiza los síntomas del síndrome visual informático

El síndrome visual informático hace referencia a todas las molestias oculares que se producen por la visualización habitual de cualquier pantalla digital. Realizar descansos frecuentes (20 segundos cada 20 minutos), cuidar la iluminación, la postura o la ventilación de la sala, algunas recomendaciones.
Juan Carlos Díaz Blázquez. Madrid | juancarlos.diaz@unidadeditorial.es   |  07/08/2017 09:00
 
 

Diego Ramos Domingo
Diego Ramos Domingo, óptico-optometrista y responsable de Relaciones Profesionales de Bausch + Lomb. (Diego Ramos Domingo)
La sociedad se encuentra inmersa en plena era digital. Prueba de ello es la gran proliferación de pantallas digitales, indispensables en los ámbitos laboral, social y personal. De manera inconsciente, cada vez se expone más la vista y durante periodos de tiempo más prolongados debido al uso de dispositivos (ordenador, móvil, tablet, videojuegos). Esto pueda ocasionar problemas en la visión, siendo el síndrome visual informático uno de los más frecuentes.
"El síndrome visual informático son todas aquellas molestias visuales que aparecen con el uso de pantallas digitales", ha explicado Diego Ramos Domingo, óptico-optometrista y responsable de Relaciones Profesionales de Bausch + Lomb. Sus síntomas más comunes son "dolor de cabeza, la fatiga visual, sequedad ocular, picor y enrojecimiento de los ojos, y visión borrosa".
Las horas de uso de las pantallas digitales son la principal causa que origina el síndrome visual informático. En España, los ciudadanos pasan delante de estos dispositivos una media de seis horas al día. Sin embargo, también existen otros factores que van repercutiendo negativamente en la visión: "El trabajo de enfoque y acomodación al que sometemos al ojo durante muchas horas y muchas veces a lo largo de periodos muy prolongados. Por otro lado, la concentración que necesitamos para desarrollar la tarea que estamos realizando provoca la disminución del número de parpadeos por minuto. Y ese número de parpadeos que sucede delante de pantallas se reduce a más de la mitad de veces por minuto. Para finalizar, debemos hablar de factores indirectamente relacionados con la visión, como puede ser la postura, la pantalla, el brillo de la misma, la iluminación de la sala donde se esté trabajando, el aire acondicionado o calefacción, la humedad que tenga esa sala y todos los factores indirectos que pueden ayudar a provocar que estos síntomas se agudicen", ha sostenido Ramos.
Entre las personas que padecen el síndrome visual informático, existe la preocupación de que el desgaste de la visión ocasionada por las pantallas derive en consecuencias a largo plazo. "En principio, cuando hablamos de síndrome visual informático, hablamos de todos aquellos síntomas que suceden delante de la pantalla. Si no hay ningún problema alrededor o ese ojo está sano, estos síntomas deberían desaparecer en cuanto deje de trabajar con la pantalla o al poco tiempo de trabajar con la pantalla", ha dicho Ramos. Sin embargo, es conveniente la revisión visual por parte de un profesional para llevar la graduación adecuada y también para detectar lo más pronto posible si hay problemas añadidos.
Ordenador, tablet, smartphone, libro electrónico, televisión o videojuegos, ¿qué dispositivo es el más dañino por su naturaleza y por la cantidad de tiempo que se fija la vista en él? "En cuanto a dañino por su naturaleza, no podemos catalogar ninguno. Lo que sí que debemos es trabajar de la manera adecuada con cada uno y a la distancia recomendable en función de la tipografía que estemos utilizando, que me permita estar en una postura cómoda, etc. Se estima que el ordenador, por motivos laborales, es uno de los principales desencadenantes de problemas visuales, ya que pasamos muchas horas y de manera muy concentrada delante de ellos", ha sostenido Ramos.

Los ‘gamers', los más afectados

"Cuantas más horas dediquemos a trabajar o a jugar con pantallas digitales, más propensos podemos ser a sufrir el síndrome visual informático. A día de hoy las personas jóvenes, que son los que más utilizan los dispositivos digitales, tanto para trabajar como en su tiempo de ocio, son los que más probabilidades tienen de sufrirlo. Por eso, las personas aficionadas a los videojuegos, que pasan muchas horas delante de pantallas, son muy propensos a padecer este tipo de síntomas", ha mantenido Ramos. Y es que se estima que en España, 15 millones de personas (principalmente jóvenes) dedican una media de 6,5 horas semanales a jugar a videojuegos.

Recomendaciones para evitar el síndrome visual informático

El uso de pantallas digitales y el cuidado de la visión no son incompatibles. Tan solo es necesario utilizar los dispositivos de manera adecuada y llevar a cabo una serie de medidas preventivas. Por ello, Ramos ha hecho una serie de recomendaciones para minimizar el síndrome visual informático: "La primera recomendación que haría sería revisar bien la visión. En segundo lugar, hacer descansos frecuentes, siguiendo la regla 20-20, es decir, cada 20 minutos de trabajo con una pantalla, 20 segundos mirando a lo lejos. Esto va a permitir que el ojo se relaje y que en largas jornadas de trabajo no tenga tantos síntomas relacionados con la fatiga visual. En tercer lugar, si se nota sensación de sequedad, picor o irritación, evitar frotarse los ojos y, a partir de ahí, parpadear con mayor frecuencia o utilizar lágrimas artificiales que ayudan a rehidratar la superficie ocular y, de esa manera, disminuir los síntomas de sequedad relacionados con la falta de parpadeos, principalmente. Además de todo esto, es aconsejable cuidar la postura en la que se está sentado, la distancia a la pantalla, la posición y la altura a la que está la pantalla van a ser claves para poder trabajar de manera cómoda y evitar estos síntomas".




No hay comentarios:

Publicar un comentario