martes, 29 de agosto de 2017

Los pacientes con FA anticoagulados tienen un riesgo cardiovascular mayor que requiere un mejor control

Los pacientes con FA anticoagulados tienen un riesgo cardiovascular mayor que requiere un mejor control

Noticias Farmacia



Los pacientes con FA anticoagulados tienen un riesgo cardiovascular mayor que requiere un mejor control

los-pacientes-con-fa

4
Según se desprende de un estudio presentado en el Congreso Europeo de Cardiología que se celebra estos días en Barcelona.
El objetivo de este estudio multicéntrico prospectivo, que utilizó datos del registro FANTASIIA promocionado por la Sociedad Española de Cardiología y que incluyó a 1.937 pacientes, era investigar la incidencia de eventos cardiovasculares en pacientes con fibrilación auricular, así como validar la puntuación 2MACE como predictor de los principales eventos adversos cardiovasculares (MACE). Para ello a los pacientes con FA se les hizo un seguimiento durante un año y se registró la incidencia anual de tromboembolismo, MACE (infarto de miocardio no mortal, revascularización, insuficiencia cardiaca y muerte cardiovascular) y mortalidad.
"Las conclusiones fueron que la tasa de ictus fue del 0,77% de estos pacientes, mientras que el infarto de miocardio fue el 1,1% y la mortalidad cardiovascular de 1,81%, lo que gira en torno al 3% de los eventos cardiovasculares. Esto significa que el evento cardiovascular es mucho más significativo que el ictus", explica el Dr. Francisco Marín del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) y uno de los autores de este estudio. Como señala el Dr. Marín, "La escala 2MACE plantea que hay otros eventos más allá del ictus, como el infarto o la mortalidad de origen cardiovascular, que afectan a los pacientes con fibrilación auricular. Lo que hemos visto con esta escala es que una puntuación de 3 puntos o más indica de forma significativa que estos pacientes van a tener una mayor mortalidad cardiovascular".
En este sentido, el especialista advierte que a pesar de ser tener un elevado riesgo cardiovascular (hipertensión, dislipemia, diabetes, obesidad) y tener mucha comorbilidad (insuficiencia renal, enfermedades respiratorias) "el paciente con fibrilación auricular es una población que requiere la atención por diferentes especialistas. El médico de familia lo trata de una manera más habitual, luego el cardiólogo lo consulta de forma más puntual (en la consulta, durante sus ingresos y a lo mejor no lo vuelve a ver en meses)…Muchas veces estos pacientes ingresan en un servicio de medicina interna en un contexto de insuficiencia respiratoria, y luego no siempre tienen las revisiones periódicas adecuadas".
Como explica el Dr. Marín, "el tratamiento anticoagulante está solucionando sola una parte a la que se le ha prestado mucha más atención, pero lo que es el tema de la identificación de qué pueda fallecer o de que se puede padecer de otro tipo de eventos, como puede ser un infarto de miocardio, pues, desafortunadamente, no se le ha prestado toda la atención que yo creo que se le debería".
Para paliar esta situación, el especialista considera que "sería muy recomendable un seguimiento periódico de las comorbilidades y de los factores de riesgo que pueden influir en el pronóstico de este tipo de pacientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario