jueves, 10 de agosto de 2017

Los antidepresivos aumentan el riesgo de lesiones en la cabeza en pacientes con Alzheimer

PUBLICADO EN 'ALZHEIMER'S RESEARCH & THERAPY'

Los antidepresivos aumentan el riesgo de lesiones en la cabeza en pacientes con Alzheimer

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Finlandia Oriental, asegura que los antidepresivos incrementan el riesgo de lesiones de cabeza y el cerebro en pacientes con Alzheimer.
Redaccion   |  10/08/2017 17:00
 
 

Cerebro con Alzheimer
Resonancia magnética de cerebro humano con Alzheimer. (CF/DM)
El uso de antidepresivos puede aumentar el riesgo de lesiones en la cabeza y en el cerebro en pacientes con Alzheimer, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigaciones de la Universidad de Finlandia Oriental y que ha sido publicado en la revista Alzheimer's Research & Therapy.
Este trabajo forma parte del estudio Medalz que incluye a todas las personas que viven en Finlandia y que han sido diagnosticadas de Alzheimer durante el período 2005-2011. En concreto, los científicos analizaron a 10.910 pacientes que tomaban de antidepresivos y a 21.820 que no.
Una vez analizados los resultados, los expertos observaron que aquellos que tomaban estos fármacos tenían un mayor riesgo de lesiones de cabeza durante los primeros 30 días y hasta los dos años. No obstante, esta asociación no fue "tan clara" respecto a las lesiones cerebrales lo que, a juicio de los expertos, se debe a que había menos participantes con esta lesión.
Las lesiones en la cabeza son más comunes entre las personas mayores que las más jóvenes, y generalmente son causadas por la caída. Como el uso de antidepresivos ha sido previamente asociado con un mayor riesgo de caídas, los investigadores no se sorprendieron de que el uso de antidepresivos aumentara también el riesgo de lesiones en la cabeza.
"Sin embargo, nuestros hallazgos son motivo de preocupación porque las personas con enfermedad de Alzheimer usan con frecuencia antidepresivos, porque han sido considerados una alternativa más segura, por ejemplo, a las benzodiacepinas.
Nuestra población de estudio consistió en personas diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer, pero es probable que el riesgo sea similar también en otras personas mayores sin la enfermedad de Alzheimer, algo que estudiaremos en el futuro", ha zanjado la investigadora principal de la Universidad de Finlandia Oriental, Heidi Taipale.




No hay comentarios:

Publicar un comentario