martes, 22 de agosto de 2017

Las señales de la insulina modifican las feromonas de la mosca de la fruta - JANO.es - ELSEVIER

Las señales de la insulina modifican las feromonas de la mosca de la fruta - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'PLOS GENETICS'

Las señales de la insulina modifican las feromonas de la mosca de la fruta

JANO.es · 21 agosto 2017 11:40
El hallazgo, efectuado por la Universidad de Michigan, podría ampliar los conocimientos acerca de los mecanismos de comunicación sexual entre animales, incluido el ser humano.
la vida de una mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, a simple vista parece relativamente sencilla: nacer, crecer, comer fruta, elegir pareja, poner cientos de huevos y morir –todo ello en un mes–. Sin embargo, encontrar un compañero para reproducirse es una tarea más compleja de lo que parece. Y en esta búsqueda, las feromonas –sustancias segregadas por el cuerpo con el fin de provocar comportamientos específicos en otros individuos– juegan un papel determinante.
Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, ha descubierto que el ‘atractivo’ de las feromonas femeninas, en moscas de la fruta, deriva de procesos metabólicos relacionados con insulina –hormona que regula la cantidad de glucosa en sangre–. Según los resultados del estudio, publicados en la revista PLoS Genetics, cuanta más energía invierte la hembra de este insecto en sus huevos, más ‘atractivas’ son las feromonas de su cuerpo y sus posibilidades de aparearse aumentan.
Elegir pretendienta mediante el olfato
En estudios previos, los investigadores demostraron que los machos pueden distinguir a las hembras que tienen más huevos a través de sus feromonas, y que esta capacidad es determinante a la hora de reproducirse.
Así, según Tatiana Fedina, investigadora del estudio: “Este hallazgo se suma a las crecientes evidencias de que la selección natural ha favorecido aquellos sistemas de percepción capaces de evaluar el atractivo individual”. Los autores del estudio explican que, como las señales de insulina son iguales en la mayoría de animales –incluidos los humanos–, estos descubrimientos permitirán ampliar los conocimientos sobre comunicación sexual y reproducción en muchos organismos.

Noticias relacionadas

11 Jul 2017 - Actualidad

La proinsulina, probable opción farmacológica frente al deterioro cognitivo asociado a la edad

Un equipo liderado por científicos del CSIC demuestra que la hormona precurosa de la insulina podría constituir una nueva terapia para prevenir enfermedades neurodegenerativas.
07 Jun 2017 - Actualidad

Un grupo de neuronas del hipotálamo llamadas POMC modula la cantidad de insulina que libera el páncreas

Un estudio realizado por investigadores del CIBERDEM, el IRB Barcelona y el IDIBAPS, subraya la importancia de los mecanismos neuronales en la detección de nutrientes y el control de los niveles de glucosa.
20 Feb 2017 - Actualidad

En fase de desarrollo un medicamento para la diabetes que podría sustituir a las inyecciones de insulina

El proyecto trata de diseñar células sintéticas capaces de responder a los niveles de glucosa externa para, de este modo, secretar insulina a demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario