sábado, 19 de agosto de 2017

La vacuna del rotavirus reduce los casos de hospitalización de niños y los costos médicos: MedlinePlus Health News

La vacuna del rotavirus reduce los casos de hospitalización de niños y los costos médicos: MedlinePlus Health News

MedlinePlus Información de salud para usted

La vacuna del rotavirus reduce los casos de hospitalización de niños y los costos médicos

El virus es una causa habitual de diarrea en los niños, reportan los autores del estudio
Traducido del inglés: viernes, 11 de agosto, 2017
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 9 de agosto de 2017 (HealthDay News) -- Cientos de miles de casos de diarrea en los niños pequeños se han prevenido desde que empezó a administrarse de forma rutinaria la vacuna del rotavirus en Estados Unidos hace una década, según un nuevo estudio.
Eso se ha traducido en unos ahorros de más de mil millones de dólares en costos médicos, añadieron los investigadores.
El rotavirus es una causa común de diarrea en bebés y niños pequeños en Estados Unidos.
Los investigadores analizaron los datos de hospitales comunitarios y académicos en 26 estados para comparar las tasas de hospitalización por diarrea entre los niños menores de 5 años antes y después de que empezara la vacunación del rotavirus en 2006.
Entre 2008 y 2013, hubo una reducción de entre el 31 y el 55 por ciento en las hospitalizaciones por diarrea entre los niños pequeños. Se previnieron más de 380,000 hospitalizaciones relacionadas con la diarrea en ese periodo, con un ahorro de unos 1.2 mil millones de dólares en costos médicos directos.
Los ahorros generales probablemente serían mucho mayores si se incluyeran otros ahorros de costos, como un número menor de visitas al consultorio médico o a emergencias, según los autores del estudio.
El estudio apareció en la edición del 10 de agosto de la revista Journal of the Pediatric Infectious Diseases Society.
"Nuestros hallazgos confirman el impacto y la efectividad sostenidos del programa de vacunas del rotavirus", dijo el Dr. Eyal Leshem en un comunicado de prensa de la revista. Leshem trabajaba en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. en el momento del estudio, y ahora está afiliado con la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel-Aviv, en Israel.
"El aumento de la cobertura de las vacunas probablemente resultó en las reducciones mayores de las hospitalizaciones por el rotavirus observadas en los últimos años estudiados", añadió Leshem.
En 2015, aproximadamente el 73 por ciento de los niños estadounidenses de entre 19 meses y 35 meses recibieron las vacunas del rotavirus. Esa tasa es inferior a las tasas de este grupo de edad con respecto a otras vacunas rutinarias en la niñez, como la vacuna contra la difteria, el tétanos y la pertussis acelular (DTPa), con un 95 por ciento, indicaron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Journal of the Pediatric Infectious Diseases Society, news release, Aug. 10, 2017
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en
Cuidado del recién nacido y del bebé
Diarrea

No hay comentarios:

Publicar un comentario