miércoles, 30 de agosto de 2017

La telemedicina reduce a la mitad el coste global sanitario y mejora el pronóstico de la insuficiencia cardíaca - JANO.es - ELSEVIER

La telemedicina reduce a la mitad el coste global sanitario y mejora el pronóstico de la insuficiencia cardíaca - JANO.es - ELSEVIER



CONGRESO DE LA SOCIEDAD EUROPEA DE CARDIOLOGÍA

La telemedicina reduce a la mitad el coste global sanitario y mejora el pronóstico de la insuficiencia cardíaca

JANO.es · 30 agosto 2017 00:23
Esta clase de asistencia, junto al cuidado multidisciplinar, disminuye en un 55% el número de ingresos, según un subanálisis del ensayo clínico ICOR presentado en el Congreso Europeo de Cardiología.
La incorporación del uso de la telemedicina a la atención multidisciplinar de pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) no solo reduce a la mitad los costes sanitarios, sino que además mejora el pronóstico debido a la disminución de ingresos hospitalarios de este tipo de pacientes, según se desprende de un subanálisis del estudio ICOR (insuficiencia cardíaca de optimización remota), presentado en el Congreso Europeo de Cardiología. El estudio ICOR fue coordinado por el Dr. Josep Comín Colet en colaboración con el Institut Català de la Salut, la Fundación Gol de Investigación en Atención Primaria y el Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM).

El subanálisis del ensayo clínico incluyó a 116 pacientes elegidos al azar con dos subtipos de insuficiencia cardiaca: 27 personas con fracción de eyección intermedia (HFmrEF) y 89 fracción de eyección preservada (HFpFE), para este grupo que no hay fármacos que hayan demostrado mejorar la tasa de supervivencia. El grupo de control, formado por 66 pacientes, recibió un seguimiento de atención habitual, es decir, el encuentro cara a cara con el médico y el otro grupo, integrado por 50 pacientes, fue atendido mediante telemedicina.

Para calcular los costes se basaron en la asignación del coste total para evaluar los gastos directos de la actividad clínica. De esta manera, el grupo de telemedicina experimentó una significativa disminución neta media en los costes directos de 3.170 euros por paciente por cada 6 eses de seguimiento. Esta reducción estaba impulsada principalmente por la dismunicón relativa del 55% en el gasto asociado a las rehospitalizaciones.

“La insuficiencia cardiaca es un problema de salud global, una pandemia en crecimiento porque cada año aumenta el número de casos de IC, fundamentalmente entre las personas mayores de 65 años y aunque el manejo de estos pacientes desde unidades multidisciplinares, con apoyo de enfermería y con mucha educación sanitaria, aumenta la supervivencia, este subestudio demuestra que añadiéndole una plataforma de telemedicina se reduce el número de ingresos con un menor coste para el sistema sanitario”, explica el Dr. Santiago Jiménez del Hospital Universitario de Bellvitge y uno de los autores del este subanálisis.

Las ventajas de la telemedicina

La telemedicina aplicada a la atención de pacientes con insuficiencia cardíaca consiste en la realización de visitas médicas a través de videoconferencias, conjuntamente con la monitorización a distancia de diferentes variables. Además de recoger datos de forma periódica de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, así como el peso del paciente diariamente, debido a que justamente estas variaciones en el peso por la acumulación de líquidos ayudan a conocer al médico si hay una descompensación ajustando de esta forma la medicación (diuréticos) para eliminar el exceso de líquidos.

El programa de asistencia sanitaria a distancia incluyó a pacientes, con una edad media de 77 años, que habían ingresado por un episodio de descompensación por insuficiencia cardiaca y su seguimiento se prolongó durante seis meses “que es la época de mayor riesgo de reingreso, después del alta hospitalaria”, añade el Dr. Jiménez.

Este sistema de telemonitorización es muy ventajoso ya que muchos pacientes “son muy mayores y el hecho de desplazarse hasta el hospital es un problema para ellos o para la familia con todo lo que conlleva el transporte, ya sea un taxi o una ambulancia, en el caso de que sea necesario. Y darles esta posibilidad, ahorra costes”, concluye el especialista.

Noticias relacionadas

25 Oct 2016 - Actualidad

El uso de la telemedicina supone un ahorro a largo plazo siempre que se utilice adecuadamente

Las experiencias presentadas en el I Congreso Internacional de Telemedicina e Investigación Sanitaria demuestran que la telemedicina favorece la atención integral de los pacientes.
12 Sep 2016 - Actualidad

La telemedicina puede ser tan eficaz como la consulta presencial en el seguimiento de niños con asma

Un estudio muestra que el uso de videoconferencias para la realización de revisiones clínicas, proporcionan el mismo nivel de satisfacción en pacientes y familiares.
08 Mar 2016 - Actualidad

Los reumatólogos abogan por una mayor autonomía del clínico en la gestión asistencial

Las unidades funcionales multidisciplinarias, las consultas de alta resolución y la telemedicina, estrategias de innovación de la especialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario