miércoles, 2 de agosto de 2017

La Pompeu Fabra investiga la mejora de los implantes cocleares y la fiabilidad de las endoscopias - DiarioMedico.com

La Pompeu Fabra investiga la mejora de los implantes cocleares y la fiabilidad de las endoscopias - DiarioMedico.com



COFINANCIADOS POR EUROPA Y LA GENERALITAT

La Pompeu Fabra investiga la mejora de los implantes cocleares y la fiabilidad de las endoscopias

Ambos proyectos, liderados por miembros del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, están basados en técnicas de imagen y modelado computacional que permitirían la mejorar del sistema de planificación quirúrgica para estos implantes auditivos, y la fiabilidad de las exploraciones colonoscópicas.
Redaccion | dmredaccion@diariomedico.com   |  01/08/2017 09:54
 
 

Dos proyectos de investigación liderados por miembros del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra, basados en técnicas de imagen y modelado computacional, permitirán mejorar, por un lado, el sistema de planificación quirúrgica para implantes cocleares al aparato auditivo, y por otro, la fiabilidad de las exploraciones e intervenciones endoscópicas.
Los dos proyectos han recibido ayudas de cerca de 100.000 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (2014-2020) de la Unión Europea y por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias, que se destinarán a la obtención de prototipos y en la valorización y transferencia de los resultados de investigación obtenidos. Ambos se enmarcan en el modelo de ayudas Producto de la convocatoria 2016 del programa Industria del Conocimiento, impulsado por la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña.

Implantaciones más previsibles y controladas

El proyecto Ciplanner: sistema de planificación quirúrgica implante coclear (Ciplanner), a cargo de Miguel Ángel González Ballester, profesor de investigación del Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (Icrea) y jefe del Grupo de Investigación sobre Simulación, Imagen y Modelado para Sistemas Biomédicos (Simbiosys), pretende desarrollar herramientas informáticas de planificación para hacer posible intervenciones de implantación coclear en el oído más previsibles y controladas: actualmente, el resultado de esta técnica depende en muchos casos de factores específicos del paciente y, en consecuencia, el nivel de restauración de la audición puede variar sustancialmente.
El equipo sostiene que "la modalización computacional avanzada puede ser útil para simular diferentes escenarios de implantación de un paciente determinado y, además, puede mejorar la selección de los parámetros del procedimiento quirúrgico".

Contra las limitaciones visuales, de información y de tiempo

Con el proyecto Optimización y validación de un prototipo de imágenes de microondas para exploraciones e intervenciones endoscópicas (Miwendo), encabezado por Óscar Cámara Rey, investigador del Grupo de Investigación sobre Sensores en Fisiología y Biomedicina (Physense), se espera aumentar la fiabilidad de las colonoscopias, ya que está comprobado que el 22 por ciento de los pólipos no se detectan después de aplicar este procedimiento. Esta falta de efectividad se debe a las limitaciones de la visualización, la falta de información cuantitativa durante el tiempo de exploración y el tiempo dedicado a esta exploración.
El proyecto, del que ya se ha desarrollado y probado un primer prototipo, se basa en un dispositivo de microondas situado en un cabezal con antenas que se engancha en el extremo distal de un endoscopio estándar. Las antenas transmiten y reciben señales de microondas que interactúan con los tejidos a medida que el endoscopio viaja a lo largo del colon. Esta tecnología es capaz de diferenciar los pólipos y los tumores de los tejidos sanos, y puede detectar pólipos invisibles para la colonoscopia actual y crear modelos de colon específicos en 3D para el paciente. Además, tiene la ventaja de que no modifica la práctica clínica actual de la colonoscopia, es segura y de bajo coste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario