jueves, 3 de agosto de 2017

La obesidad mórbida influye en la proteína que se encarga de fijar las hormonas sexuales - JANO.es - ELSEVIER

La obesidad mórbida influye en la proteína que se encarga de fijar las hormonas sexuales - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'EUROPEAN JOURNAL OF ENDOCRINOLOGY'

La obesidad mórbida influye en la proteína que se encarga de fijar las hormonas sexuales

2
JANO.es · 01 agosto 2017 00:48
Las globuliinas de la SHBG presenta diferentes estructuras y afinidades para la testosterona y estradiol, así como distinta inmunoreactividad.
Investigadores del CIBEROBN, de los grupos de Xavier Remasar (Universidad de Barcelona), y José Manuel Fernández Real  (Instituto de Investigación Biomédica de Girona), han identificado los efectos de la obesidad mórbida y el sexo en el comportamiento de la SHBG, la globulina transportadora de las hormonas sexuales.
En un artículo publicado en el European Journal of Endocrinology, los investigadores aportan resultados compatibles con la SHBG, una mezcla de al menos dos globulinas funcionalmente diferentes, que se ven afectadas por la obesidad y el sexo y que muestra también distintas estructuras, afinidades para la testosterona y estradiol y también diferente inmunoreactividad.
En el estudio se ha analizado el plasma sanguíneo de mujeres y hombres con normopeso y obesidad, y se han medido los niveles de la proteína SHBG, testosterona, estradiol, cortisol e insulina, observándose diferencias significativas en la globulina dependiendo del sexo y el sobrepeso.
Estos patrones discordantes son causados por la presencia de al menos dos formas de la globulina, que presentan diferente afinidad y capacidad para ligar la testosterona y el estradiol. “La influencia del género fue máxima en los casos de varones con obesidad mórbida, en los cuales la testosterona ocupaba la mayor parte de los espacios de unión”, mantienen los autores.

Noticias relacionadas

25 Oct 2016 - Actualidad

Los psicofármacos en pacientes con obesidad mórbida ayudan al control de conducta alimentaria

Un estudio de la Universidad de Extremadura revela que pacientes tratados con fluoxetina más topiramato perdieron hasta 7 kilos entre los 3 y 6 meses anteriores a la cirugía.
08 Sep 2015 - Actualidad

Los beneficios de la cirugía de la obesidad amplían sus indicaciones a pacientes con patologías metabólicas

Las cirugías bariátrica y metabólica se presentan actualmente como terapias de éxito probado en pacientes con obesidad mórbida, según expertos de la Clínica Universidad de Navarra.
18 Jul 2014 - Actualidad

La justicia europea sentencia que la obesidad mórbida es constitutiva de discapacidad

Los trabajadores obesos podrán invocar la protección contra la discriminación por discapacidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario