sábado, 19 de agosto de 2017

La 'inmunidad grupal' puede estar reduciendo las cifras del Zika en EE. UU.: MedlinePlus Health News

La 'inmunidad grupal' puede estar reduciendo las cifras del Zika en EE. UU.: MedlinePlus Health News

MedlinePlus Información de salud para usted

La 'inmunidad grupal' puede estar reduciendo las cifras del Zika en EE. UU.

Pero son probables futuros brotes más pequeños, advierten los científicos
Traducido del inglés: jueves, 17 de agosto, 2017
MIÉRCOLES, 16 de agosto de 2017 (HealthDay News) -- La cantidad de infecciones con el Zika se ha reducido dramáticamente en Florida este verano, y los científicos afirman que la razón de ello podría ser la inmunidad grupal.
En términos prácticos, la inmunidad grupal significa que las personas que viajan a Estados Unidos desde Sudamérica y el Caribe podrían haberse infectado con el Zika en el pasado, pero ya no pueden trasmitirlo a los mosquitos que lo podrían transmitir a los residentes locales.
"Las personas que se infectaron previamente no pueden volverse a infectar. Eso es lo que creemos", declaró al Miami Herald el Dr. Henry Walke, gestor de incidencias para la respuesta ante el Zika de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Las últimas estadísticas en Florida parecen respaldar esa teoría: La cantidad de casos de Zika reportados en el estado este año ha llegado a 140, un descenso drástico de casi 1,500 en 2016, reportan las autoridades de salud de Florida.
En el momento del brote de Florida, los CDC publicaron una recomendación doméstica para los viajes que advertía a las mujeres embarazadas que evitaran ir al condado de Miami-Dade porque el virus puede provocar varios defectos congénitos. Una vez dicho esto, 384 mujeres embarazadas han tenido resultados positivos de Zika en Florida desde enero de 2016, y nueve de ellas han dado a luz a niños con defectos congénitos relacionados con el Zika, reportó el Herald.
Afortunadamente, se ha observado la misma reducción en los casos de Zika en otras áreas que fueron muy afectadas por el virus el año pasado, añadieron las autoridades de la salud.
"No hay tanto virus circulando. Esto es verdad no solo en Puerto Rico, si también en todo el Caribe y en toda Sudamérica", afirmó Walke.
Otro experto explicó el fenómeno de este modo: "Si una proporción lo suficientemente grande del grupo (ya sean vacas, ratones o personas) son resistentes a una enfermedad, es muy difícil que se propague", comentó Uriel Kitron, catedrático del departamento de ciencias ambientales en la Universidad de Emory, en Atlanta.
Kitron, que estudia el Zika en Brasil, dijo que se han observado muy pocas infecciones con el Zika desde el brote principal que se produjo en ese país en 2015.
"Creemos que una gran proporción de las personas se han infectado, muchos de ellos sin síntomas, y tienen una inmunidad de por vida. Ha habido muy poca trasmisión desde entonces", dijo.
Dado que la mayoría de las personas que contraen el Zika no muestran síntomas, es posible que la mayoría de personas de esas áreas en que el virus era endémico se infectaran y que ahora sean inmunes, lo que no deja al virus ningún lugar a dónde ir, sugirió.
Un experto de EE. UU. concurrió con esa valoración.
"La mayoría de las personas infectadas con el Zika presentan síntomas como los de un resfriado y quizá ni siquiera sepan que se han infectado", dijo el Dr. Alan Mensch, vicepresidente principal de asuntos médicos de los Hospitales de Plainview y Syosset de Northwell Health, en Nueva York.
Pero el Zika puede provocar unos defectos congénitos devastadores en los bebés cuyas madres se infectan con el virus mientras están embarazadas. El más común de esos defectos es la microcefalia, una enfermedad en que la cabeza del bebé es pequeña y está poco desarrollada. En Brasil, miles de bebés nacieron con defectos neurológicos catastróficos asociados con el virus cuando el brote de Zika alcanzó su punto álgido.
Incluso si la inmunidad grupal es responsable de la reducción en los casos de Zika, los expertos en la infección indicaron que eso no garantiza que no se produzcan nuevos brotes en el futuro, a medida que las personas que no se hayan expuesto al virus se infecten.
Matthew Aliota, del departamento de ciencias patobiológicas de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin, en Madison, dijo: "Creo que se está desarrollando una inmunidad grupal en los lugares en que el Zika es endémico, pero eso no significa que el Zika desaparezca".
Además, la inmunidad grupal no dura para siempre, así que la inmunidad se reducirá con el tiempo, explicó.
"Los brotes probablemente se produzcan a una escala más pequeña, basándonos en lo que sabemos de virus parecidos, pero es difícil de predecir", dijo Aliota.
"Además, si el virus del Zika es capaz de establecerse y mantenerse en un ciclo selvático [pasando entre mosquitos y otros animales], existirá el riesgo constante de que regrese a la población humana", dijo.
También es posible que el mosquito Aedes que porta el virus del Zika esté ganando terreno en Estados Unidos, y podrían producirse pequeños brotes domésticos, según Aliota.
"Realmente creo que si se produce una propagación local en EE. UU. en el futuro, ocurrirá en Florida o en otros estados de la Costa del Golfo, porque sigue sin estar claro qué papel juega el mosquito Aedesen el mantenimiento de la transmisión del virus", indicó.
"El Zika no se irá, así que las mujeres embarazadas y las que están pensando en el embarazo deberían seguir atentas al Zika si tienen la intención de viajar a los trópicos", afirmó Aliota.
Solo una vacuna contra el Zika reduciría realmente las probabilidades de brotes, y "creo que en algún momento del futuro tendremos una vacuna contra el Zika", añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Matthew Aliota, Ph.D., department of pathobiological sciences, School of Veterinary Medicine, University of Wisconsin, Madison; Uriel Kitron, Ph.D., M.P.H., professor and chair, department of environmental sciences, Emory University, Atlanta; Alan Mensch, M.D., senior vice president, medical affairs,Northwell Health Plainview and Syosset Hospitals, N.Y.; Miami Herald
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en
Virus del Zika

No hay comentarios:

Publicar un comentario