miércoles, 9 de agosto de 2017

La grasa y el azúcar tienden a reducir la acción saludable de los polifenoles - JANO.es - ELSEVIER

La grasa y el azúcar tienden a reducir la acción saludable de los polifenoles - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'EUROPEAN JOURNAL OF NUTRITION'

La grasa y el azúcar tienden a reducir la acción saludable de los polifenoles

11
JANO.es · 08 agosto 2017 13:08
Un estudio sugiere que las dietas desequilibradas generan menos microorganismos capaces de transformar los polifenoles en metabolitos.
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de expertos del Instituto de Química Avanzada de Cataluña, el Instituto de Investigaciones Marinas y la Universidad Rovira i Virgili, han demostrado que una dieta alta en grasa saturada y sacarosa reduce los niveles de metabolitos de los polifenoles circulantes.
Los polifenoles son compuestos presentes en los alimentos vegetales, con distintos beneficios en la prevención de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2 por sus propiedades antioxidantes. Gran parte de sus efectos se deben a los metabolitos que se generan cuando las bacterias intestinales actúan sobre ellos.
"El seguimiento de una dieta de este tipo impide que se formen esos compuestos beneficiosos y que circulen por nuestro organismo, un efecto adverso de este tipo de dietas que no había sido descrito previamente", ha explicado la investigadora del CSIC Jara Pérez Jiménez, que trabaja en el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición.
Para realizar el trabajo, publicado en European Journal of Nutrition, los científicos dividieron a ratas sanas en cuatro grupos: uno alimentado con una dieta estándar, otro con una dieta alta en grasa y azúcar, otro con una dieta estándar enriquecida en polifenoles de uva, y el último con una alta en grasa y azúcar enriquecida con polifenoles de uva.
"Cuando la dieta estándar se enriquecía en polifenoles de uva, aumentaban, como era previsible, los metabolitos derivados de la acción de la microbiota. No obstante, este aumento no ocurría cuando la dieta alta en grasa y azúcar se enriquecía con los mismos compuestos", ha detallado Pérez Jiménez.

Noticias relacionadas

02 Dic 2016 - Actualidad

Los polifenoles de la uva favorecen el control del peso en casos de obesidad

Una investigación de la Rovira i Virgili concluye que incluir estos fenoles en la dieta de las personas afectadas puede ser una buena estrategia para reducir el apetito y el exceso de grasa corporal, como complemento de otras terapias.
31 Mar 2015 - Actualidad

El extracto de granada previene la aparición de enfermedad coronaria

Un estudio del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau destaca las propiedades protectoras de los polifenoles sobre el endotelio vascular.
19 Feb 2014 - Actualidad

Las verduras sin almidón y el omega 3 contribuyen a retrasar el envejecimiento de la piel

Según el Dr. Sears, el uso combinado de una dieta anti-inflamatoria con suplementos anti-inflamatorios "reduce los signos de la edad en la piel al incluir altas dosis de ácidos grasos omega-3 y polifenoles purificados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario