martes, 29 de agosto de 2017

La ESC recomienda intervención percutánea en más jóvenes y con riesgo intermedio - DiarioMedico.com

La ESC recomienda intervención percutánea en más jóvenes y con riesgo intermedio - DiarioMedico.com



IMPLANTADOS 2.000 TAVI EN NUESTRO PAÍS, EN 2016

La ESC recomienda intervención percutánea en más jóvenes y con riesgo intermedio

La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) ha cambiado el grupo etario en la nueva guía de enfermedad valvular, ya que antes se recomendaba a pacientes de muy alto riesgo de más de 85 años y ahora se ha bajado una década, ya que hay evidencia científica en pacientes más jóvenes. También pasa a recomendarse un procedimiento percutáneo en pacientes de riesgo intermedio. José Luis Zamorano ha indicado que "no se recomienda el implante valvular aórtico transcatéter por encima de la cirugía, pero sí al mismo nivel".
Javier Granda Revilla. Barcelona | redaccion@correofarmaceutico.com   |  28/08/2017 12:15
 
 

José Luis Zamorano
José Luis Zamorano, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. (Javier Granda Revilla)
La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) presentó ayer, en el marco de su congreso anual, cuatro de sus nuevas guías de práctica clínica. Los documentos están centrados en terapia antiplaquetaria dual, infarto, arteriopatía periférica y enfermedad valvular. En esta última ha participado en el comité redactor José Luis Zamorano, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
"La prevalencia de la enfermedad valvular está aumentando por el envejecimiento de la población. Este aspecto despierta mucho interés porque los procedimientos percutáneos van teniendo cada vez más auge: el implante valvular aórtico transcatéter -conocido como TAVIen sus siglas en inglés- aumenta el número de procedimientos. Nosotros, en el Hospital Ramón y Cajal, hemos doblado su número y ya disponemos de una clínica valvular, como otros centros". En España, se implantaron 2.000 implantes de este tipo el año pasado y la estimación para 2017 es de 2.365.
Zamorano destaca que la guía ha cambiado el grupo etario, ya que antes se recomendaba a pacientes de muy alto riesgo de más de 85 años "y ya hemos bajado una década, porque hay evidencia científica en pacientes más jóvenes". Otro aspecto que considera fundamental es que pasa a recomendarse un procedimiento percutáneo en pacientes de riesgo intermedio. "No se recomienda el implante valvular aórtico transcatéter por encima de la cirugía, pero sí al mismo nivel. Y la decisión la toma, junto al paciente, el equipo multidisciplinar (heart team), formado por el intervencionista, el experto en imagen y el anestesista", ha enumerado.
La guía avanza también que otros tipos de válvulas, además de la aórtica percutánea, serán rutinarias, como la válvula mitral de forma percutánea y la válvula tricúspide. "Aún no hay evidencia científica para recomendar esto en la guía que se ha presentado hoy, pero se abre la puerta a un futuro muy próximo", ha anunciado.

Algoritmos "más lógicos" en infarto

En cuanto a la guía de infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, se ha optado por algoritmos basados en la evidencia "que son más sencillos y más lógicos de seguir que los precedentes, que se elaboraron en 2012", ha explicado el profesor Stefan James, del departamento de ciencias médicas de la Universidad de Uppsala (Suecia).
Por su parte, la guía de revascularización tiene como aspecto más destacado la recomendación de realizar este procedimiento de estenosis carotídea asintomática solo en pacientes con alto riesgo de ictus.
Por último, respecto a la guía de terapia antiplaquetaria dual, el aspecto más discutido fue la necesidad de prolongar este régimen más allá de un año en pacientes con síndrome agudo coronario tratados con intervención coronaria percutánea.
Como ha recalcado Marco Valgimigli, presidente del grupo de trabajo responsable del documento, "en este escenario es que cuando debe pensarse cómo maximizar los beneficios sobre los riesgos. El mensaje más novedoso e importante es que la terapia antiplaquetaria dual es un régimen para tratar al paciente, no al stent implantado previamente. Esto es crucial y la comunidad médica debe adaptarse a este nuevo paradigma de tratamiento".









No hay comentarios:

Publicar un comentario