viernes, 4 de agosto de 2017

La enfermedad de las encías podría estar vinculada con el riesgo de cáncer en las mujeres mayores: MedlinePlus Health News

La enfermedad de las encías podría estar vinculada con el riesgo de cáncer en las mujeres mayores: MedlinePlus Health News

MedlinePlus Información de salud para usted

La enfermedad de las encías podría estar vinculada con el riesgo de cáncer en las mujeres mayores

Observan cáncer de esófago, de mama y de pulmón, entre otros, en las mujeres postmenopaúsicas en un estudio de gran tamaño
Traducido del inglés: miércoles, 2 de agosto, 2017
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 1 de agosto de 2017 (HealthDay News) -- Un nuevo estudio vincula la enfermedad de las encías con aumento del riesgo de varios tipos de cáncer en las mujeres postmenopaúsicas, incluso en las que nunca fumaron.
Se asoció la llamada enfermedad periodontal con un riesgo un 14 por ciento más alto de desarrollar cualquier tipo de cáncer, encontraron los investigadores. Pero el riesgo más alto fue para el cáncer de esófago, ya que las mujeres con la enfermedad de las encías tenían más del triple de probabilidades de sufrirlo que las que no tenían dicha enfermedad.
Además, la enfermedad de las encías se asoció con un riesgo más alto de cáncer de pulmón, cáncer de vesícula biliar, melanoma y cáncer de mama, mostraron los hallazgos.
"Estos hallazgos podrían proporcionar un nuevo objetivo para probar una intervención para la prevención del cáncer: la higiene oral y el tratamiento y prevención de la enfermedad periodontal", dijo la investigadora principal, Jean Wactawski-Wende, decana de la Facultad de Salud Pública y Profesiones de la Salud de la Universidad Estatal de Nueva York, en Buffalo.
El cáncer de mama, el cáncer de pulmón y el cáncer de vesícula biliar se asociaron con un riesgo más alto entre las mujeres que fumaban y que tenían la enfermedad de las encías.
Para las que nunca fumaron pero tenían la enfermedad de las encías, otros cánceres, como el melanoma, se asociaron con un riesgo más alto, dijeron los investigadores.
Aunque la enfermedad de las encías se ha asociado con la enfermedad cardiaca, se desconoce la razón exacta por la que podría estar asociada con un riesgo mayor de cáncer, dijo Wactawski-Wende.
Especuló que la enfermedad de las encías podría ser un marcador para la salud general.
"Pero existe el potencial de inflamación local y sistémica como resultado de que las bacterias de la cavidad oral lleguen a otros lugares a través de la ingesta o la inhalación, además de que las bacterias entren en el torrente sanguíneo a través de los tejidos orales", dijo Wactawski-Wende.
Dado que este estudio no demuestra una relación directa de causalidad, un estudio diseñado para observar concretamente la mala higiene oral y la asociación con el cáncer podría ayudar a definir cuál podría ser el vínculo entre las dos cosas, dijeron los expertos.
Para realizar el estudio, los investigadores recogieron los datos de casi 66,000 mujeres, de 54 a 86 años de edad, que participaron en el Estudio observacional de la Iniciativa de salud de las mujeres.
Las mujeres reportaron sobre la enfermedad de las encías en unos cuestionarios que completaron entre 1999 y 2003. Los investigadores monitorizaron los resultados con respecto al cáncer hasta septiembre de 2013.
A lo largo de un seguimiento promedio de 8 años, los investigadores identificaron casi 7,200 casos de cáncer.
Una limitación del estudio es que las mujeres reportaron por sí mismas la enfermedad de las encías, según los expertos dentales y de cáncer.
El Dr. Ronald Burakoff, catedrático de medicina dental en el Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York, no participó en el estudio, pero conocía los hallazgos.
"Podría haber una conexión entre la enfermedad de las encías y el cáncer, pero en realidad no podemos afirmar qué tan fuerte es porque la enfermedad de las encías fue reportada por las pacientes", dijo Burakoff.
Se necesita más investigación para definir realmente la conexión, añadió. "Pero si se elimina la enfermedad periodontal, eso podría reducir el riesgo de sufrir cáncer", sugirió Burakoff.
Las personas deberían estar atentas a las señales de advertencia de enfermedad de las encías, como pueden ser el sangrado de las encías cuando se cepilla los dientes y el hecho de tener dientes sueltos, aconsejó.
Según la Dra. Stephanie Bernik, jefa de oncología quirúrgica del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York, "los hallazgos en este estudio ciertamente apuntan a la necesidad de investigar más la asociación entre la enfermedad periodontal y el cáncer".
El vínculo quizá no sea directo, pero podría ser simplemente que las que tienen una mala higiene oral son menos propensas a cuidarse en otros aspectos, señaló.
"Quizá las que tienen una mala higiene oral tienen unas dietas peores, tienen sobrepeso, hacen poco ejercicio o beben en exceso, todo lo cual se ha mostrado que aumenta el riesgo de cáncer", dijo Bernik.
El informe aparece en la edición del 1 de agosto de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Jean Wactawski-Wende, Ph.D., professor, and dean, School of Public Health and Health Professions, State University of New York at Buffalo; Ronald Burakoff, D.M.D., chair, dental medicine, North Shore University Hospital, Manhasset, N.Y.; Stephanie Bernik, M.D., chief, surgical oncology, Lenox Hill Hospital, New York City; Aug. 1, 2017, Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en
Cáncer
Enfermedades de las encías
Salud de las mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario