jueves, 10 de agosto de 2017

La bioingeniería celular permitirá crear córneas trasplantables - DiarioMedico.com

La bioingeniería celular permitirá crear córneas trasplantables - DiarioMedico.com



POSIBLE GRACIAS AL IDIPAZ

La bioingeniería celular permitirá crear córneas trasplantables

El resultado de la investigación será una córnea completamente igual a la de un donante pero con materiales biológicos y células madre del propio paciente. El proyecto es uno de los seleccionados por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE), en el marco del programa de mentorización internacional desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Redacción. Madrid   |  09/08/2017 17:00
 
 

Investigadores La Paz
Investigadores oftalmológicos del Idipaz. (DM)
El equipo de ingeniería celular del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz (IDIPAZ) trabaja en la creación de un estroma corneal humano biomimético que sustituirá la necesidad de donantes humanos. El equipo explorará diferentes metodologías para sintetizar una matriz extracelular polimérica de colágeno, que imita la córnea humana, sobre la que se imprimirán en 3D células madre mesenquimales del propio paciente, destinadas a fabricar córneas biológicas a medida. La regeneración de distintas capas de la córnea, basada en la ingeniería tisular, permitirá dar respuesta a las personas que necesitan transplante de córnea y devolverles la visión. 10 millones de personas sufren ceguera por patología corneal en el mundo, sin embargo, no hay suficientes donantes.
El proyecto es uno de los seleccionados por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE), en el marco del programa de mentorización internacional desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Los distintos ámbitos del proyecto se encuentran en diferentes fases de desarrollo, aunque se espera poder fabricar las primeras corneas para uso clínico en 5 años.
María Paz de Miguel, directora del proyecto, afirma que "nuestro objetivo es fabricar un sustituto completo de córnea creado por bioingeniería celular. El resultado será una córnea completamente igual a la de un donante pero con materiales biológicos y células madre de propio paciente. Es decir, un trasplante autólogo". Las células madre mesenquimales provienen del tejido graso del paciente y al utilizar elementos biológicos propios no habría rechazo. En el caso de las prótesis sintéticas, la córnea detecta un material extraño y lo expulsa, de manera que su vida útil es muy corta.
El equipo utilizará la impresión tridimensional para añadir las células madre a una matriz extracelular "un andamio para las células madre" creado con herramientas de nanotecnología. "La mentorización de FIPSE en el MIT nos va a permitir explorar distintas nanotecnologías para construir este andamio. Se trata de una fabricación, no un cultivo de córneas"", ha aclarado la investigadora. La impresión 3D se utilizará para construir ese "andamio" con fibras de colágeno paralelas con unas distancias específicas que garantizan la transparencia corneal. Por su parte, el tipo de nanotecnología que se escoja, permitirá crear el material con el que la impresora será imprimible.

Crear ojos completos

Según la investigadora, el ojo reconocerá la córnea fabricada igual que la trasplantada. Ha comentado al respecto que "el médico retirará la córnea receptora, que es opaca, y la sustituirá por esta prótesis, que se fabricará a medida de cada paciente. No esperamos rechazo porque el material que se utilizará es colágeno, que es inerte, y las células madres del propio paciente".
De Miguel indica que es pronto para saber cuánto durará el proceso de fabricación, "pero podremos fabricar todas las corneas que se necesiten. Lo que más nos ocupará será caracterizar las células madre de cada paciente. Creemos que en una semana la córnea puede estar fabricada. Nuestro proyecto tiene la ventaja de que trasplantaremos material inerte pero con células madre, de modo que se convertiría en una prótesis definitiva".
Finalmente, se muestra convencida de que en un futuro no muy lejano se podrán fabricar ojos completos. "La parte más compleja es la retina, pero hay grupos muy fuertes que están trabajando desde hace muchos años, será el último paso y será posible", ha concluido De Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario