miércoles, 30 de agosto de 2017

La atención en red logra reducir el tiempo hasta la reperfusión en casos de infarto de miocardio - JANO.es - ELSEVIER

La atención en red logra reducir el tiempo hasta la reperfusión en casos de infarto de miocardio - JANO.es - ELSEVIER



CONGRESO DE LA SOCIEDAD EUROPEA DE CARDIOLOGÍA

La atención en red logra reducir el tiempo hasta la reperfusión en casos de infarto de miocardio

JANO.es · 30 agosto 2017 00:30
Un estudio prospectivo observacional de cohortes analiza la eficacia en términos de mortalidad a corto plazo de un sistema organizado de atención al paciente con infarto agudo de miocardio y elevación del segmento ST.
Los pacientes con infarto agudo del miocardio que llegan a los hospitales por medio del sistema de organización asistencial en red reciben el tratamiento antes que aquéllos que acuden a los centros sanitarios por sus propios medios, según demuestra un estudio realizado por el grupo del Dr. Ignacio Iglesias Garriz, del Servicio de Cardiología del Hospital de León, que se presenta durante el Congreso Europeo de Cardiología, que se celebra estos días en Barcelona.

Se sabe que el rápido acceso a la terapia de reperfusión -generalmente mediante angioplastia primaria- por parte de los pacientes que sufren un infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI) aumenta su eficacia y disminuye su morbilidad y mortalidad. Por ello, las actuales directrices europeas recomiendan la creación de una red regional para el tratamiento temprano de estos pacientes.

Esta investigación se dio a la tarea de evaluar los efectos de la implantación de la Red de Infarto de Miocardio en un hospital español, así como a analizar las características de los pacientes que acceden a este sistema organizativo y compararlas con las de aquéllos enfermos que acuden por sus propios medios para determinar si el uso de la red está relacionado con la mortalidad a corto plazo.

Se trata de un estudio observacional prospectivo que analiza datos de los pacientes atendidos en el Hospital de León, entre febrero de 2015 y septiembre de 2016, que cumplían tres criterios: dolor en el pecho, menos de 12 horas desde el inicio de los síntomas y elevación del segmento ST en al menos 2 derivaciones contiguas en el electrocardiograma. En total se incluyeron en el estudio 334 enfermos y se pudo comprobar que el 59% por ciento de ellos utilizó la Red de Infarto de Miocardio para llegar al hospital.

Características de los pacientes

Según los resultados del trabajo, los pacientes que usaron la red asistencial eran más jóvenes (64 ± 14 vs 69 ± 14 años), con mayor prevalencia de tabaco (85% vs 45%,) y una menor prevalencia de diabetes mellitus (16% vs 23%). La diferencia entre el tiempo transcurrido desde la aparición de los síntomas hasta la introducción de la guía en la arteria coronaria fue de 36 minutos entre los pacientes atendidos por medio de la red asistencial respecto a los pacientes que acudieron a los hospitales por sus propios medios, con una mediana de 209 minutos frente a una mediana 245 minutos. La diferencia es aún más significativa en el tiempo desde la llegada al hospital hasta la introducción de la guía: 40 minutos frente a 75 minutos entre ambos grupos.

Los pacientes que llegaron al hospital a través de la Red de Infarto de Miocardio tuvieron una mejor supervivencia a medio plazo. Sin embargo, en el análisis multivariable el método utilizado por el paciente para llegar al hospital no se asoció con diferencias significativas en la mortalidad total.

“Aunque la mortalidad a los 30 días difiere entre los 2 grupos a favor del grupo que accede con el sistema organizado, esta diferencia no se detecta cuando se tienen en cuenta las diferencias basales entre grupos. El estudio, por lo tanto, no demuestra un beneficio en mortalidad a corto plazo inducido por el sistema de organización”, explica el Dr. Ignacio Iglesias Garriz.

A su juicio, aunque esta mejora en tiempo de atención no parece ser suficiente para reducir la mortalidad de forma significativa a corto plazo, “debemos seguir aceptando el principio de que el tiempo desde el inicio de los síntomas hasta la reperfusión coronaria es un factor que impacta en el pronóstico de los pacientes, tanto en los que reciben tratamiento fibrinolítico como en los que se someten a angioplastia primaria”.

El experto añade que “el impacto en mortalidad poblacional de estos sistemas de organización no solamente se produce por una reducción de tiempos desde el inicio de los síntomas hasta la administración del tratamiento, también por un acceso más rápido de una población más amplia a un tratamiento que, sin duda, es eficaz en reducir la mortalidad”.

Por último, destaca que “es importante tener en cuenta que en nuestro estudio se incluyen también los pacientes con parada cardiaca extrahospitalaria que llegan al centro con o sin activación del sistema organizativo y que acceden al laboratorio de hemodinámica, bien de forma directa, o bien, a través del propio Servicio de Urgencias. Este hecho podría penalizar en mayor grado, en términos de mortalidad, al grupo de acceso directo”.

A su juicio, son necesarios futuros estudios en esta dirección, con un mayor seguimiento de los pacientes, para valorar el impacto real que tiene este sistema organizativo en la supervivencia de los enfermos tanto a corto, como a medio y largo plazo.

Noticias relacionadas

09 Ago 2016 - Actualidad

La terapia de reperfusión frente al infarto agudo de miocardio limita la fibrosis a la zona infartada

El estudio, llevado a cabo por el Clínico de Valencia, confirma que el tratamiento no sólo salva el miocardio en riesgo de la zona infartada, sino que también evita la extensión de la cicatrización.
13 May 2016 - Actualidad

Unos 3.000 pacientes al año con cardiopatía reciben tratamiento por reperfusión

El Vall d'Hebron reúne a expertos internacionales en el 30 aniversario de este tratamiento.
24 Dic 2014 - Actualidad

El ácido sulfhídrico es una de las moléculas que está detrás de los beneficios de la restricción dietética

La restricción de dos aminoácidos, la metionina y la cisteína, aumenta la producción de sulfuro de hidrógeno, factor de protección frente a las lesiones por isquemia y reperfusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario