viernes, 11 de agosto de 2017

Identifican una molécula que podría ser un neuroprotector del ictus - JANO.es - ELSEVIER

Identifican una molécula que podría ser un neuroprotector del ictus - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'ACS CHEMICAL NEUROSCIENCE'

Identifican una molécula que podría ser un neuroprotector del ictus

4
JANO.es · 10 agosto 2017 17:43
Investigadores del CSIC, el Ramón y Cajal y el IBIS confirman el potencial terapéutico de quinolil RP19, lo que abre nuevas y prometedoras perspectivas para el inicio de estudios preclínicos.
Un equipo multidisciplinar formado investigadores del Instituto de Química Orgánica General de Madrid (CSIC), del Hospital Ramón y Cajal de Madrid (IRYCIS), y del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), ha identificado la molécula quinolil nitrona RP19 como un potente agente neuroprotector, en modelos experimentales in vitro e in vivo, del ictus.
El trabajo, publicado en la revista ACS Chemical Neuroscience, confirma el potencial terapéutico de esta molécula y abre nuevas y prometedoras perspectivas para el inicio de los estudios pre-clínicos para evaluar su potencial uso en la terapia del ictus.
"Las enfermedades cerebrovasculares o ictus comprenden un conjunto de trastornos como consecuencia de una disminución del flujo sanguíneo cerebral, o de procesos hemorrágicos cerebrales, que causan graves secuelas neurológicas. La disminución del flujo sanguíneo induce un proceso isquémico, de manera transitoria o permanente, que puede afectar a solo una parte (isquemia focal) o a todo el cerebro (isquemia global)", ha explicado el doctor José L. Marco-Contelles.
Y es que, a pesar del "gran" impacto social del ictus, no hay un tratamiento adecuado para la mayoría de los afectados, reducido solo a la reperfusión por medios mecánicos (tromboctomía) o por agentes trombolíticos, como el activador recombinante de plasminógeno tisular (rtPA), pero que presentan importantes limitaciones, o una ventana terapéutica muy estrecha.
De hecho, en el cerebro, la reperfusión inicial después de un evento isquémico provoca un estrés adicional por la producción de especies oxigenadas reactivas (ROS). Es por ello que las nitronas, por sus propiedades químicas y su actividad biológica como atrapadoras de ROS, se han evaluado tradicionalmente como agentes terapéuticos, aunque sin éxito clínico hasta la fecha.
"En este equipo multidisciplinar hemos diseñado, sintetizado y evaluado en modelo animal de isquemia cerebral la quinolil nitrona RP19 como agente permeable y adecuado que mejora las propiedades farmacológicas de citicolina, o de otras nitronas como PBN o NXY-059. La nitrona RP19 se ha ensayado en tres modelos experimentales de daño isquémico: en el de deprivación de oxígeno-glucosa en cultivos neuronales primarios; en isquemia global transitoria, y en isquemia focal, según el modelo de la oclusión transitoria de la arteria cerebral media", ha detallado el experto.
De estos resultados experimentales, prosigue, se puede concluir que la quinolil nitrona RP19 es un "potente" agente neuroprotector en la isquemia experimental inducida en neuronas. "Frente al daño isquémico por isquemia transitoria inducida en modelo animal, en una extensión y capacidad como no se había observado antes en otras nitronas ensayadas en modelos similares", ha añadido.
Por todo ello, los científicos han sugerido que la nitrona RP19 puede tener interés para la terapia del ictus, y que la estrategia terapéutica para el ictus basada en la neuroprotección debe ser tenida en cuenta en el diseño de fármacos para el tratamiento de esta patología.

Noticias relacionadas

27 Jun 2017 - Actualidad

La fibroína de seda demuestra su eficacia en implantes cerebrales

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid muestra que este material es adecuado para implantes intracerebrales en el tratamiento de los daños provocados por un ictus o por traumatismos.
16 Jun 2017 - Actualidad

Desarrollan un fármaco para tratar el ictus hemorrágico

Investigadores españoles dan con un compuesto que reduce el daño neurológico y mejora la recuperación funcional en modelos preclínicos de la enfermedad.
02 Jun 2017 - Actualidad

Investigadores de Madrid participan en el desarrollo de un fármaco para tratar el ictus

El proyecto, iniciado hace más de 10 años, ha permitido identificar una molécula candidata -ApTOLL-, un aptámero capaz de reducir la inflamación cerebral producida por el ictus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario