martes, 29 de agosto de 2017

Hallan nueva diana frente a las metástasis hepáticas en cáncer de pulmón

Hallan nueva diana frente a las metástasis hepáticas en cáncer de pulmón

Noticias Farmacia

Hallan nueva diana frente a las metástasis hepáticas en cáncer de pulmón

hallan-nueva-diana-f

Investigadores de la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada han comprobado que actuando sobre el gen Id1 es posible reducir la progresión de las células tumorales e incrementar la supervivencia.
Estos hallazgos convierten, por primera vez, a este factor en una nueva diana terapéutica en la lucha contra la diseminación del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP). Id1 es un inhibidor de diferenciación celular que forma parte de un grupo de proteínas que contribuye al crecimiento y propagación de las células tumorales.
Estos resultados "nos permiten soñar con un tratamiento dirigido y altamente eficaz frente a éste y otros factores que favorecen la generación de metástasis, que en último lugar son las que causan el fallecimiento del enfermo con cáncer de pulmón", subraya el Dr. Gil Bazo.
El equipo de investigadores está compuesto por los doctores Eduardo Castañón, Marta Román, José María López-Picazo, Iosune Baraibar e Ignacio Gil Bazo, de Clínica Universidad de Navarra; Inés López, Margarita Ecay, María Collantes, Miriam Redrado y Alfonso Calvo, del CIMA; Alex Soltermann y Walter Weder, del Hospital Universitario de Zúrich en Suiza; Christian Rolfo, del Hospital Universitario de Amberes en Bélgica; Fernando Vidal-Vanaclocha, de la Universidad Católica de Valencia; y Luis Raez, de la Universidad Internacional de Florida (Estados Unidos). Igualmente este trabajo se encuentra dentro de las líneas de investigación del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA) y de la red CIBERONC a nivel nacional, a las que pertenece el Dr. Gil Bazo y su equipo.
El grupo de investigación de la Clínica Universidad de Navarra y el CIMA comprobó, en una investigación previa, que la elevada presencia de dicho factor Id1 en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, "está significativamente correlacionada con una reducción de la supervivencia general", constata el Dr. Ignacio Gil Bazo. Basados en esta evidencia, los científicos barajaron la hipótesis de que dicho marcador Id1 desempeñaría un papel crítico en la extensión del cáncer de pulmón al hígado. Observaron así que niveles bajos de Id1 en células de cáncer de pulmón en un modelo animal "reducían significativamente la proliferación celular y la migración in vitro", advierte el Dr. Alfonso Calvo, co-director del trabajo e investigador de la Universidad de Navarra y el CIMA. En su trabajo verificaron que haciendo desaparecer la presencia de esta proteína en los animales con estos tumores, "se logró frenar la colonización hepática y supuso el aumento significativo de la supervivencia".
Según las comprobaciones que el equipo de científicos efectuó en un modelo murino (de ratón) de cáncer de pulmón, "el diseño de fármacos frente a Id1 podría significar el bloqueo terapéutico de la función de esta proteína en células tumorales de cáncer de pulmón capaz de ejercer un mejor control sobre el proceso de metástasis hepáticas, incrementando así la supervivencia de los enfermos y su calidad de vida".
Tras dichos resultados, los investigadores creen concebible que Id1 pueda demostrarse igualmente crítico en el manejo de tumores de distintos órganos con potencial de mejorar la supervivencia del paciente.
Pie de fotoEquipo investigador. De izda. a dcha. Inés López, Ignacio Gil Bazo, Marta Roldán, Daniel Ajona y Iosune Baraibar, algunos de los integrantes del equipo de investigación de la Clínica Universidad de Navarra y de CIMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario