martes, 8 de agosto de 2017

Expertos investigan la prevención de patologías con elevada mortalidad en prematuros - DiarioMedico.com

Expertos investigan la prevención de patologías con elevada mortalidad en prematuros - DiarioMedico.com



PADECEN FRECUENTEMENTE BRONCODISPLASIA PULMONAR

Expertos investigan la prevención de patologías con elevada mortalidad en prematuros

El objetivo de los miembros del Hospital Reina Sofía de Córdoba es conocer los niveles de vitamina D en recién nacidos prematuros de muy bajo peso para optimizarlos desde el primer momento y mejorar la supervivencia a largo plazo.
Redaccion | dmredaccion@diariomedico.com   |  08/08/2017 13:42
 
 

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba investiga la prevención de enfermedades con elevada morbimortalidad en pacientes prematuros de muy bajo peso. El proyecto, denominado D-PREM: Influencia del estatus materno-filial de vitamina D en recién nacidos prematuros menores de 32 semanas, con menos de 1.500 gramos y morbilidad respiratoria, fue premiado por la Asociación Española de Pediatría en su último congreso nacional. 

El objetivo de la investigación es conocer los niveles de vitamina D en recién nacidos prematuros de muy bajo peso para optimizarlos desde el momento del nacimiento y mejorar la supervivencia a largo plazo. Asimismo, se persigue prevenir y disminuir las secuelas de enfermedades con elevada morbimortalidad, que podrían evitarse en este grupo de edad, que frecuentemente padece broncodisplasia pulmonar (DBP), según informan desde el Hospital.

Según manifiesta la pediatra del Hospital e investigadora principal del proyecto, Inés Tofe, "desde el momento del nacimiento podríamos optimizar los niveles de vitamina D e iniciar una prevención primaria de enfermedades con elevada morbimortalidad. De hecho, se ha demostrado que el 100 por ciento de los niños ingresados en la UCI Neonatal que desarrollaron broncodisplasia pulmonar, presentaron déficit de vitamina D en sangre de cordón".

Pandemia del siglo XXI

El déficit de vitamina D está relacionado con un incremento de la patología respiratoria no sólo a edades precoces, sino también durante los primeros años de vida. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el déficit de vitamina D es una nueva pandemia del siglo XXI, siendo prioritario implantar programas que suplementen y de seguimiento, especialmente en grupos de riesgo de la población como los recién nacidos prematuros inmaduros.
En España, a pesar de que es un país con muchas horas de sol, el nivel de vitamina D3 en la sangre disminuye año tras año debido a los cambios de la población en los hábitos alimenticios y de comportamiento con abandono cada vez más creciente de la dieta mediterránea, lo que conlleva al desarrollo del síndrome metabólico con aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes mellitus tipo 2 y mayor mortalidad.

Beneficios de la Vitamina D

La vitamina D presenta múltiples funciones a nivel celular y un amplio efecto beneficioso en diversos sistemas del organismo. Entre sus implicaciones clínicas se ha descrito efecto antiinflamatorio, inmunomodulador y antimicrobiano. Asimismo ayuda en la absorción intestinal del calcio y fósforo y por tanto en el desarrollo óseo.

HAZ TU COMENTARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario