miércoles, 9 de agosto de 2017

El Vall d'Hebron usa realidad virtual para ver una operación en 360 grados - JANO.es - ELSEVIER

El Vall d'Hebron usa realidad virtual para ver una operación en 360 grados - JANO.es - ELSEVIER



PARA GRABAR LA INTERVENCIÓN SE UTILIZAN 6 CÁMARAS

El Vall d'Hebron usa realidad virtual para ver una operación en 360 grados

JANO.es · 09 agosto 2017 09:31
La herramienta, concebida para la formación de cirujanos, va un paso más allá de los vídeos en 'streaming', ya que el espectador deja de estar en un punto fijo y pasa a situarse en el centro del quirófano.
Cirujanos del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona han grabado una operación mediante la técnica de realidad virtual inmersiva, con el objetivo de que los estudiantes que reproduzcan el vídeo puedan situarse dentro del quirófano y explorarlo en 360 grados.
La operación que se ha grabado ha sido una intervención de prótesis de cadera en realidad virtual inmersiva, la primera vez en España que se graba con esta tecnología, ha asegurado Vall d'Hebron este miércoles en un comunicado. La herramienta está pensada para formar a distancia a cirujanos, y va un paso más allá de lo que se venía haciendo --vídeos en 'streaming' (en tiempo real)--, ya que el espectador deja de estar en un punto fijo.
Herramienta de edición
El proyecto ha sido impulsado por el jefe de sección de la Unidad de Cirugía de la Cadera, Alejandro Hernández, y el médico adjunto de la misma Víctor Barro, quien ha valorado que esta visita virtual a los quirófanos será muy útil para iniciarse en esta técnica quirúrgica: "No hablamos de futuro, ya es presente".
Para la grabación se emplearon 6 cámaras situadas en diferentes puntos del quirófano. que grabaron simultáneamente. La grabación se halla disponible en dos versiones resumidas de 3 y 30 minutos --de un total de 75 minutos--, a las que se añade una ventana con explicaciones de los detalles más importantes de la intervención.
Gafas de realidad virtual
Para ver el vídeo, que ya se ha empezado a utilizar en el proceso formativo de los médicos residentes del hospital, bastan un teléfono móvil  y unas gafas de realidad virtual en 360 grados.
Los mismos impulsores del proyecto están trabajando en una iniciativa similar aplicada a los pacientes, dirigida a explicar el proceso previo y posterior a la intervención, con el objetivo de reducir la angustia y las dudas sobre la hospitalización y la vuelta a casa.

Noticias relacionadas

07 Abr 2017 - Actualidad

Diseñan un modelo 3D para el estudio de las enfermedades de la superficie ocular

El modelo, desarrollado por científicos de la Universidad de Valladolid y el CIBER-BBN, se fundamenta en células y biomateriales de origen humano.
20 May 2015 - Actualidad

Registran en vídeo cómo los linfocitos T atacan a las células cancerosas

Un equipo de investigadores graba, mediante el uso de técnicas de imágenes microscópicas en multicolor y 3D, el instante en que las células T citotóxicas cazan y eliminan a las células afectadas por el tumor.
03 Feb 2015 - Actualidad

Desarrollan una técnica que permite obtener imágenes de diagnóstico en 3D al momento

Este método, basado en la tomografía de proyección óptica, posibilita ver la anatomía de organismos vivos, como moscas o peces muy pequeños, así como las funciones que desempeñan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario