martes, 22 de agosto de 2017

El Vall d'Hebron refuerza los cuidados paliativos a los niños - JANO.es - ELSEVIER

El Vall d'Hebron refuerza los cuidados paliativos a los niños - JANO.es - ELSEVIER



ATENCIÓN PALIATIVA

El Vall d'Hebron refuerza los cuidados paliativos a los niños

1
JANO.es · 17 agosto 2017 11:46
El hospital Maternoinfantil dispone desde el pasado mes de junio de una Unidad de Atención Paliativa Pediátrica, dedicada en exclusiva a niños y jóvenes y a sus familias.
  • El Dr. Andrés Morgenstern y la enfermera. Carla Cusó, en la preparación de la visita. / VH
El Hospital Maternoinfantil Vall d’Hebron cuenta desde el mes de junio pasado con una Unidad de Atención Paliativa Pediátrica y al Paciente Crónico Complejo Pediátrico que atiende las necesidades de los niños y jóvenes con enfermedades avanzadas amenazantes y/o limitantes para la vida, tratados en Vall d’Hebron, con la intención de potenciar la atención domiciliaria y crear lazos con los equipos de atención primaria y trabajo social. La unidad está formada actualmente por un médico y una enfermera, que recibirán el apoyo de psicólogos y trabajadores sociales del mismo centro y de fundaciones externas.

La creación de esta unidad ayuda a reforzar y centralizar en especialistas los cuidados paliativos aplicados a los pacientes pediátricos. El  pediatra de la unidad, el Dr. Andrés Morgenstern, apunta que con ella “se quiere ofrecer una atención más integral, que vele para cubrir las necesidades de todas las esferas del niño y de su familia, sean físicas, psicosociales, emocionales o espirituales”. El lugar de atención tiene que ser el que se considere más beneficioso para el paciente, que en muchos casos acabará siendo el mismo domicilio. Carla Cusó, la enfermera de la unidad, añade: "Lo importante que es el apoyo a los padres que libran una de las batallas más duras y conmovedoras que pueden existir, la de acompañar a un hijo a vivir hasta el final”.

El jefe del Servicio de Pediatría Vall d’Hebron, de quien depende la unidad, el Dr. Carlos Rodrigo subraya “la extraordinaria complejidad y gravedad de algunos de los pacientes atendidos en el Hospital Maternoinfantil Vall d’Hebron", lo que "exige darles la mejor asistencia integral para sus necesidades con independencia de la enfermedad de base que sufran”. En el centro “hay niños con problemas fundamentalmente neurológicos, respiratorios, de inmunodeficiencia, oncológicos o congénitos, y todos se benefician mucho de la atención que da esta unidad”.

Funcionamiento de la unidad

El proceso se pondrá en marcha a solicitud del médico responsable del paciente. La Unidad de Atención Paliativa Pediátrica pasará a atender a los pacientes que lo necesiten como un especialista más. Su implicación será más estrecha de forma progresiva, y velará por la adecuación del tratamiento a cada momento de la enfermedad, buscando el máximo confort y bienestar para el enfermo.

Con la intención de potenciar la atención domiciliaria y asegurar la cobertura en cualquier localidad de Cataluña, la creación de lazos con los equipos de atención primaria y recursos de proximidad se convertirá en un elemento clave en el funcionamiento de la unidad. Se fomentará el trabajo en red con los recursos de proximidad, los pediatras y personal de enfermería de atención primaria, el PADES de zona y los servicios de atención continuada.

En el caso de deceso del paciente, la Unidad de Atención Paliativa Pediátrica no finaliza su intervención y acompañamiento en el momento de la muerte del niño o joven con enfermedad avanzada. La unidad hace un seguimiento del duelo de la familia y de su entorno, enfatizando la identificación precoz del duelo patológico. Más allá del trabajo con las familias, se tendrá en cuenta a los profesionales implicados en cada caso, realizando sesiones de cierre en las cuales se abrirán espacios de diálogo y reflexión sobre todo el proceso asistencial.

Noticias relacionadas

24 Oct 2016 - Actualidad

SEOR aboga por incluir a los profesionales del dolor en las comisiones de tumores

Profesionales de oncología radioterápica consideran mejorable el actual modelo y abogan por trabajar de forma coordinada con anestesistas y paliativos para que el tratamiento se aplique desde el diagnóstico y no en la fase final de la enfermedad.
07 Oct 2016 - Actualidad

Médicos de cinco hospitales catalanes piden crear una red de cuidados paliativos infantiles

Según los promotores de la iniciativa, existe "una necesidad muy clara de desarrollar una atención paliativa específica en el ámbito de la pediatría, que llegue a todos los niños".
07 Oct 2015 - Actualidad

El 50% de los pacientes no reciben cuidados paliativos de calidad, según SECPAL y AECC

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos y la Asociación Española Contra el Cáncer promueven un compromiso por una mejor atención a las personas en el final de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario