jueves, 24 de agosto de 2017

El Puerta de Hierro, nuevo CSUR para el tratamiento con electrones de la micosis fungoide - DiarioMedico.com

El Puerta de Hierro, nuevo CSUR para el tratamiento con electrones de la micosis fungoide - DiarioMedico.com



AFECTA A 0,4 PERSONAS POR CADA 100.000 EN UN AÑO

El Puerta de Hierro, nuevo CSUR para el tratamiento con electrones de la micosis fungoide

El Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda ha sido designado como nueva Unidad de Referencia Nacional para el abordaje de la micosis fungoide con irradiación total de electrones. Para la realización del tratamiento, los oncólogos radioterápicos utilizan un acelerador lineal adaptado y aplican una dosimetría muy meticulosa para irradiar toda la piel del paciente. En fases avanzadas, la terapia se compagina con medicación, quimioterapia y rayos ultravioletas.
Europa Press   |  24/08/2017 14:00
 
 

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha otorgado al Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda una nueva Unidad de Referencia Nacional para facilitar el tratamiento con irradiación total con electrones de la piel en la micosis fungoide.
Según ha indicado el hospital en un comunicado, este tratamiento, llevado a cabo por los profesionales de los Servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica, se trata de un"reconocimiento al trabajo y especialización de esta unidad, que la sitúa a la vanguardia de la sanidad española para el tratamiento de esta patología".
La micosis fungoide se trata de una enfermedad poco frecuente desarrollada en el sistema linfático que supone un 2,2 por ciento de todos los linfomas y afecta a 0,4 personas por cada 100.000 en un año. Su baja incidencia, asegura el hospital, "hace fundamental que los centros sanitarios concentren casos y se especialicen en su tratamiento".
"Para la realización de este tratamiento, los oncólogos radioterápicos utilizan un acelerador lineal adaptado y aplican una dosimetría muy meticulosa para irradiar toda la piel del paciente aunque, en fases avanzadas de la enfermedad, este tratamiento se compaginaría con medicación, quimioterapia y rayos ultravioletas", ha señalado el Puerta de Hierro.
Este nuevo CSUR se une a los otros cuatro con los que ya cuenta el Hospital Puerta de Hierrocomo son la Unidad de Cardiopatías Familiares, la Unidad de Esclerosis Múltiple, la Unidad de trasplante Pulmonar y la Unidad de Trasplante Cardiopulmonar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario