miércoles, 30 de agosto de 2017

El intervencionismo precoz mejora la supervivencia de los pacientes con el tipo de infarto más frecuente - JANO.es - ELSEVIER

El intervencionismo precoz mejora la supervivencia de los pacientes con el tipo de infarto más frecuente - JANO.es - ELSEVIER



CONGRESO DE LA SOCIEDAD EUROPEA DE CARDIOLOGÍA

El intervencionismo precoz mejora la supervivencia de los pacientes con el tipo de infarto más frecuente

JANO.es · 30 agosto 2017 00:59
El infarto agudo de miocardio sin elevación del segmento ST supone dos tercios del total de esta clase de eventos, y aunque es menos grave durante la fase aguda que el infarto con elevación de ST, su pronóstico a largo plazo es peor.
La intervención precoz con terapias invasivas, como la angioplastia, aumenta la supervivencia y mejora la calidad de vida de los pacientes que han sufrido un infarto agudo del miocardio sin elevación del segmento ST, según los resultados de un estudio llevado a cabo en el Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), presentado por la Dra. Charigan Abou en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés), que se celebra del 26 al 30 de agosto en Barcelona.

Según explica el Dr. José R. González-Juanatey, jefe de Servicio de Cardiología del mencionado centro, este tipo de infarto es el más común entre la población y representa dos tercios del total de casos de los síndromes coronarios agudos. Aunque su pronóstico suele ser mejor que el infarto con elevación del ST durante la hospitalización, su pronóstico a largo plazo es peor y en estos enfermos el tratamiento invasivo suele llevarse a cabo en una menor proporción de casos y con un retraso mayor que lo recomendado por las guías de práctica clínica.

“Creemos que hay que hacer un mayor esfuerzo organizativo en la atención a este grupo de pacientes ya que hasta ahora nos hemos concentrado casi siempre en el infarto con elevación del segmento ST, para el que se han puesto en marcha programas de angioplastia primaria”, añade el Dr. González-Juanatey.

A su juicio, los pacientes que presentan un infarto sin elevación del segmento ST “deberían tener la posibilidad de acceder a una coronariografía, así como a terapias intervencionistas en menos de 24 horas, tal como recomiendan las guías de práctica clínica”. Para él, “es urgente crear redes asistenciales” para estos enfermos y bien pueden ser “las mismas que estamos usando para el infarto más grave o, al menos, una organización similar que nos permita garantizar la estrategia invasiva precoz en este tipo de pacientes”.

Actualmente sólo se benefician de esta intervención 1 de cada 4 pacientes, ya que esta alternativa terapéutica sólo se aplica en algunos hospitales -principalmente en los que disponen de un servicio de hemodinámica in situ. “Este estudio demuestra que la intervención precoz es uno de los determinantes de que los pacientes tengan un mejor pronóstico”.

Principales datos

Este estudio se realizó a partir del Registro de Síndrome Coronario Agudo CARDIOCHUS, que recoge datos de los enfermos ingresados en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela entre el 1 de septiembre de 2003 y el 30 de junio de 2015. Entre las variables que analiza el trabajo se incluyen los datos demográficos basales de los participantes, el riesgo clínico -medido con la escala GRACE-, y los diferentes tratamientos coronarios, tanto farmacológicos como invasivos, que se les realizaron tras el evento cardiovascular. Los participantes se dividieron en dos grupos en función de la fecha de ingreso al hospital. La mediana de seguimiento fue de 5,28 ± 2,68 años.

La edad promedio de los 3.009 pacientes con infarto de miocardio sin elevación del segmento ST fue de 68 años. Según los resultados del análisis, no se detectaron diferencias significativas en los factores de riesgo cardiovascular ni en la puntuación GRACE. Tampoco se encontraron diferencias importantes entre los niveles de hemoglobina, creatinina, glucosa y fracción de eyección ventricular entre ambos temporales. Asociado a una mayor frecuencia de intervencionismo precoz, en el segundo período del estudio la mortalidad intrahospitalaria fue significativamente mas baja (6% vs 4,2%), así como la mortalidad de cualquier causa (33,2% vs 21,4%) y el fallo cardíaco a largo plazo (19,2% vs 13,7%).

González-Juanatey ha insisitido en que “debemos organizar redes asistenciales para el síndrome coronario agudo sin elevación del ST ya que ahora la asistencia es muy irregular y muy heterogénea. Si se sigue el modelo del impacto con elevación del segmento ST seguro que estos pacientes van a tener un gran impacto en su supervivencia y su calidad de vida”.

Noticias relacionadas

29 Ago 2017 - Actualidad

Una test sanguíneo podría ayudar a predecir los infartos hasta tres años antes

Así se desprende de un estudio realizado por el grupo de investigación de Lina Badimon y Teresa Padró, en el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares, que se ha presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.
22 Ago 2017 - Actualidad

El corazón humano no reacciona ante un infarto de miocardio como se creía

El hallazgo, que derrumba un dogma según el cual al ataque seguía una autorreparación progresiva del miocardio, podría cambiar el tratamiento futuro de esta dolencia.
11 Jul 2017 - Actualidad

Detectan menos infartos de miocardio en fin de semana y vacaciones de verano y más en las de invierno y los lunes

Investigadores de las universidades de Uppsala y Ümea, Suecia, constatan que la incidencia de estos eventos está asociada con épocas de mayor estrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario