martes, 8 de agosto de 2017

'El gran factor limitante de la genómica es el análisis de la información' - DiarioMedico.com

'El gran factor limitante de la genómica es el análisis de la información' - DiarioMedico.com



UNIVIERSIDAD MENÉNDEZ PELAYO

"El gran factor limitante de la genómica es el análisis de la información"

Según ha explicado Alfonso Valencia, el coordinador del Instituto Nacional de Bioinformática (INB), durante su ponencia en el encuentro Plataformas tecnológicas y big data aplicados a la medicina de precisión.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  03/08/2017 17:00
 
 
Alfonso Valencia, el coordinador del Instituto Nacional de Bioinformática
Alfonso Valencia, el coordinador del Instituto Nacional de Bioinformática (INB) del Barcelona Supercomputing Center (UIMP 2017 | Juan Manuel Serrano)
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebra estos días el encuentro, Plataformas tecnológicas y "big data" aplicados a la medicina de precisión, en el que Alfonso Valencia, el coordinador del Instituto Nacional de Bioinformática (INB) del Barcelona Supercomputing Center, ha indicado que "el gran factor limitante de la genómica es el análisis de la información".
Valencia ha destacado, durante su ponencia sobre Bioinformática en los proyectos de genómica. El INB y ELIXIR, que el proceso de análisis es "complicado porque secuenciamos genomaspara analizar qué variaciones tienen, después se interpretan esas mutaciones para ser capaces de transformarlas en conocimiento funcional, y en el caso de ser recomendaciones médicas traducirlas a fármacos".
Para el experto es "interesante comparar el tratamiento de los datos en genómica con el de otras áreas pues nuestra capacidad de adquirir información y de almacenarla está creciendo al ritmo de otros campos". Pero la diferencia se encuentra en que, en la genómica, "nos enfrentamos a datos completamente heterogéneos, porque están ligados al proceso experimental que los genera, y esto lo complica" y en que "la distribución, ya que en otros campos los datos se proveen por un sólo canal de emisión, mientras que en la genómica es cada hospital o centro de investigación el que secuencia grandes cantidades de datos" ha asegurado Valenica.

La predicción de las consecuencias

Además, el coordinador del INB ha resaltado que "la capacidad de nuestros modelos de predicción de las consecuencias, a partir de los datos experimentales, está por hacer porque actualmente es muy casual". Asimismo, ha apuntado que, "en parte, no tenemos el marco teórico porque no tenemos los datos asociados a ese marco".
Sobre un proyecto nacional de genómica, Valencia ha afirmado que "no sabemos si habrá una iniciativa que nos ponga al nivel de otros países europeos, pero disponemos de los recursos, las alianzas, la experiencia y, como Instituto Nacional de Bioinformática, de una estructura capaz de soportar un proyecto de estas características". El problema, ha concluido, es que "nos falta la iniciativa, la financiación y la decisión científica y política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario