jueves, 3 de agosto de 2017

Demuestran que la expresión de una proteína endógena BRAF desencadena cáncer pulmonar - JANO.es - ELSEVIER

Demuestran que la expresión de una proteína endógena BRAF desencadena cáncer pulmonar - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'NATURE'

Demuestran que la expresión de una proteína endógena BRAF desencadena cáncer pulmonar

JANO.es · 03 agosto 2017 13:39
Un estudio del CNIO sugiere que los umbrales definidos de la actividad de RAS-MAPK son necesarios para la homeostasis, así como para la transformación maligna, si bien faltan pruebas genéticas convincentes.
Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han demostrado que la expresión de una proteína endógena Braf (D631A) inactiva en ratones y correspondiente a la mutación BRAF humana (D594A) desencadena adenocarcinoma pulmonar in vivo.
El trabajo, publicado en Nature, indica que la intensidad de la señal de la vía MAPK no es sólo un factor determinante en el desarrollo de tumores, y que la cascada de señalización RAS-MAPK sirve como un nodo central en la transducción de señales de receptores de membrana al núcleo.
Esta vía está aberrantemente activada en una fracción sustancial de cánceres humanos. Además, también existe abundante evidencia de que la señalización elevada de RAS-MAPK da como resultado una toxicidad celular que puede servir como una barrera natural para la progresión del cáncer temprano en la tumorigénesis.
Por tanto, estos hallazgos sugieren que los umbrales definidos de la actividad de RAS-MAPK son necesarios para la homeostasis, así como para la transformación maligna, pero falta pruebas genéticas convincentes.
Con esto, y utilizando bases de datos públicas, los investigadores han identificado la inactivación de mutaciones BRAF en un subconjunto de KRAS impulsado por tumores pulmonares humanos. Posteriormente, usando modelos de ratón, los han replicado estas observaciones que muestran que la co-expresión de KRAS oncogénico y BRAF inactivo mejora notablemente el inicio del adenocarcinoma de pulmón.
Además, esta combinación acelera la progresión del tumor cuando la mutación BRAF inactivante está genéticamente inducida en tumores avanzados. Sorprendentemente, en este mismo estudio se ha demostrado que, individualmente, las mutaciones inactivadoras de BRAF son también eventos oncogénicos que inducen la aparición de adenocarcinoma de pulmón.

Noticias relacionadas

03 Jun 2016 - Actualidad

El Vall d'Hebron lleva dos investigaciones al Congreso de Sociedad Americana de Cáncer

El director del VHIO, Josep Tabernero, presentará un ensayo clínico sobre terapias con inhibidores de Braf -encorfenib-, Egfr -cetuximab-, Pi3k -alpelisib- para pacientes con cáncer colorrectal de tipo Braf mutado en estadio avanzado.
20 Ago 2015 - Actualidad

Identificada una mutación presente en diversos tumores que podría ayudar a desarrollar terapias dirigidas

Un estudio demuestra que la mutación más habitual de la proteína BRAF, responsable de enviar señales dentro de las células cancerígenas, se produce también en diversos cánceres que no son melanomas.
16 Oct 2014 - Actualidad

Una terapia combinada mejora la supervivencia en pacientes con melanoma avanzado BRAF-mutado

Un estudio en el que ha participado el Clínic de Barcelona muestra que el uso de dabrafenib y trametinib reduce en un 25% el riesgo de progresión de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario