viernes, 25 de agosto de 2017

Demasiados bebés siguen durmiendo boca abajo, según un estudio: MedlinePlus Health News

Demasiados bebés siguen durmiendo boca abajo, según un estudio: MedlinePlus Health News



Demasiados bebés siguen durmiendo boca abajo, según un estudio

Los expertos pediátricos recomiendan que los bebés siempre duerman de espaldas para evitar el SMSL
Traducido del inglés: martes, 22 de agosto, 2017
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 21 de agosto de 2017 (HealthDay News) -- A pesar de las campañas de salud pública realizadas durante años, muchos padres estadounidenses todavía acuestan a sus bebés en una postura que no es segura, encuentra un estudio reciente.
El estudio encontró que apenas la mitad de las madres encuestadas dijeron que siempre ponían a sus bebés a dormir de espaldas.
Los expertos afirman que los hallazgos son "frustrantes", dado que hace mucho que se promueve dormir de espaldas como una forma clave de reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).
En 1994, el gobierno de EE. UU. lanzó la campaña "Back to Sleep" (un juego de palabras entre "volver a dormir" y "dormir de espaldas") para animar a los padres a posicionar a sus bebés de espaldas al dormir. Esto sucedió después de que la investigación identificara el hecho de dormir boca abajo como un importante factor de riesgo del SMSL.
Los investigadores creen que el SMSL se relaciona con problemas en las regiones del cerebro que controlan la respiración y el proceso de despertar.
No hay forma de saber qué bebés son vulnerables, de manera que dormir de espaldas es la postura más segura para todos los bebés en el primer año de vida, explicó el Dr. Michael Goodstein, neonatólogo en el Hospital de York en York, Pensilvania.
De hecho, dijo, la tasa de SMSL de EE. UU. se redujo en más de un 50 por ciento en esa década tras el inicio de "Back to Sleep".
"Fue una de las campañas de salud pública más exitosas de finales del siglo XX", dijo Goodstein.
Pero hace mucho que se sabe que algunos padres siguen estando a favor de poner a sus bebés a dormir boca abajo. Incluso hay evidencias de que la tasa de bebés que duermen de espaldas está reduciéndose entre las familias negras, según Goodstein.
Dijo que los nuevos hallazgos no le sorprendieron. "Pero son deprimentes", añadió. "Y frustrantes. Dormir en postura supina [de espaldas] es sencillo, y funciona".
Goodstein es coautor de un editorial publicado junto al estudio en la edición del 21 de agosto en línea en la revista Pediatrics.
Los hallazgos provienen de una encuesta nacionalmente representativa de 3,300 madres de EE. UU. con bebés de 2 a 6 meses de edad.
En general, un 77 por ciento dijeron que "usualmente" colocaban a sus bebés de espaldas para dormir. Pero solo un 49 por ciento dijeron que siempre lo hacían.
Eso es preocupante, porque el "siempre" es importante, según los investigadores. Dormir boca abajo podría ser incluso más riesgoso para los bebés que no están acostumbrados a hacerlo.
También se preguntó a las mamás cómo iban a colocar a sus bebés para que durmieran en las próximas dos semanas. Las madres negras y las que tenían una educación inferior a la secundaria fueron más propensas a planificar poner a sus bebés boca abajo para dormir que otras madres. Más o menos una cuarta parte de las madres dijeron que su intención era poner a sus bebés a dormir de espaldas, y también de lado. Y más o menos un 15 por ciento de las madres tenían la intención de usar la postura boca abajo para que sus bebés durmieran, al menos algunas veces.
¿Por qué tantos padres se resisten a poner a sus bebés a dormir exclusivamente de espaldas?
Algunos se preocupan de que su bebé regurgite y se ahogue, señaló Goodstein. Pero explicó que dormir de espaldas no conlleva un peligro adicional, debido a la anatomía de las vías respiratorias.
"En otros casos, los padres han sido informados (con frecuencia por los abuelos) que los bebés duermen con mayor profundidad boca abajo", dijo Goodstein.
El estudio sí encontró que las personas en las vidas de las madres eran importantes. Cuando las mamás dijeron que las personas cercanas respaldaban que los bebés durmieran boca abajo, por ejemplo, tenían unas probabilidades casi 12 veces más altas de utilizar esa postura.
Esto apunta a una necesidad de una educación generalizada, planteó la Dra. Eve Colson, investigadora principal del estudio.
"Debemos incluir a toda la gente posible en nuestros esfuerzos educativos", dijo Colson, profesora de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale. "Con frecuencia, la gente importante que rodea a las personas influye en la práctica de sueño que eligen para sus bebés".
Pero los únicos que necesitan educación no son los no profesionales, señaló Goodstein. Anotó que incluso en los hospitales, el personal a veces coloca a los bebés a dormir boca abajo.
"Incluso algunos profesionales de la atención de la salud no están convencidos de las recomendaciones sobre el sueño seguro", comentó Goodstein. "Sin duda debemos hacer un mejor trabajo".
Según Colson, la investigación sugiere que se puede convencer a los padres cuando se abordan las preocupaciones sobre el ahogamiento, y cuando se les da un mensaje sencillo pero específico: "los bebés están seguros cuando duermen de espaldas".
Goodstein dijo que quizá sea útil que los obstetras hablen sobre el SMSL y el sueño seguro durante el embarazo, de forma que los padres escuchen el mensaje pronto y con más frecuencia.
"No puede ser un mensaje que se dé una sola vez", afirmó.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Eve Colson, M.D., professor, pediatrics, Yale School of Medicine, New Haven, Conn.; Michael Goodstein, M.D., attending neonatologist, York Hospital, and director, York County Cribs for Kids Program, York, Pa.; Aug. 21, 2017, Pediatrics, online
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en
Cuidado del recién nacido y del bebé
Síndrome de muerte infantil súbita

No hay comentarios:

Publicar un comentario