martes, 22 de agosto de 2017

Córnea, cristalino y retina, principales perjudicados ante una exposición solar prolongada - DiarioMedico.com

Córnea, cristalino y retina, principales perjudicados ante una exposición solar prolongada - DiarioMedico.com





LOS EFECTOS SE AGRAVARÍAN CON LA EDAD

Córnea, cristalino y retina, principales perjudicados ante una exposición solar prolongada

La gafas de sol y las lentes de contacto con filtros ultravioleta se convierten en aliados para combatir la radiación ultravioleta perjudicial para los ojos, ya que una exposición excesiva puede provocar lesiones irreversibles, especialmente en la córnea, en el cristalino y en la retina, según las investigaciones de Fisabio-Oftalmología Médica de Valencia, dependiente de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública.
Redacción. Madrid   |  16/08/2017 17:00
 
 

Niño gafas de sol
Imagen de un niño usando gafas de sol. (CF)
Especialistas del Fisabio-Oftalmología Médica de Valencia, dependiente de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, han realizado varios estudios de los que se desprende que la exposición prolongada a la luz solar puede provocar lesiones oculares irreversibles, principalmente en la córnea, el cristalino y la retina. Además, la acumulación de los rayos ultravioleta a lo largo de los años es uno de los principales factores que influye en la formación de cataratas y degeneración macular asociada a la edad.
De la misma manera, la radiación ultravioleta (UV) también puede causar lesiones en la piel de los párpados y en la estructura anterior del ojo, generando la aparición de pequeñas ulceraciones en la córnea (fotoqueratitis), así como un crecimiento anormal de la conjuntiva sobre la córnea (pterigion). Estas investigaciones han demostrado que las lentes de contacto que incorporan filtros ultravioleta no solo reducen significativamente la cantidad de radiación que llega a la superficie del ojo, sino que además protegen de la radiación que pueda filtrarse por aquellas zonas que no cubre la gafa de sol.
Crstina Peris, directora de Fisabio-Oftalmología Médica, ha advertido que "dado que el 80 por ciento de la información que recibimos es visual, y que el concepto visión va ligado a la calidad de vida, y cada vez envejecemos más y mejor, con una vida social muy activa, es muy importante cuidar nuestra salud ocular".
Por ello, como medida preventiva para combatir el desarrollo de enfermedades oculares, Peris aconseja que "tanto las gafas de sol como las lentes de contacto incorporen filtros de rayos UV que pueden ayudar a prevenir o ralentizar la aparición de cataratas y otras patologías". No obstante, ha alertado de que en la actualidad "no todas las lentes de contacto" incorporan un filtro ultravioleta y, por lo tanto, no garantizan la fotoprotección.

Lentes de contacto en verano

Los especialistas en visión recomiendan limitar la exposición durante las horas de mayor radiación, especialmente en los niños, utilizando siempre fotoprotectores solares y gafas de sol homologadas. Sin embargo, el uso de lentes de contacto en verano para bañarse en piscinas y playas está desaconsejado, ya que puede provocar conjuntivitis e incluso úlceras corneales"a veces con gran compromiso visual y que en ocasiones precisan un trasplante de córnea para su tratamiento definitivo". Ésto es debido a que los microorganismos que las producen se encuentran en el agua y pueden dejar una cicatriz residual importante en la córnea en aquellos pacientes que se bañan con lentes de contacto.
Al elegir unas gafas de sol, es aconsejable consultar con el profesional optometrista sobre la categoría del filtro solar que incorpora, ya que se pueden clasificar de 0 a 4, según la intensidad y las condiciones de luz. Independientemente de la categoría, todas las gafas de sol homologadas deben filtrar un mínimo del 99 por ciento de los rayos UV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario