jueves, 6 de julio de 2017

Una plataforma digital mejorará el manejo de enfermedades raras - JANO.es - ELSEVIER

Una plataforma digital mejorará el manejo de enfermedades raras - JANO.es - ELSEVIER



PROYECTO GERAR

Una plataforma digital mejorará el manejo de enfermedades raras

2
JANO.es · 04 julio 2017 00:38
La herramienta será accessible por web y smartphone e incluirá datos sobre el tratamiento habitual del paciente y el grado de cumplimiento y controles periódicos de parámetros como la tensión arterial, la frecuencia cardíaca o el peso.
El equipo de investigación de mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades respiratorias del IDIBAPS, que dirige Joan Albert Barberà, es uno de los integrantes del proyecto GERAR (Gestión inteligente y en red de pacientes con Enfermedades Raras: la Hipertensión Pulmonar como caso de uso). El objetivo del proyecto es crear una plataforma accesible para web y teléfono móvil que ofrezca información para los pacientes de enfermedades raras. La primera de las patologías incluidas es la hipertensión pulmonar, pero la idea es proporcionar información de otras enfermedades como la enfermedad pulmonar intersticial difusa, la fibrosis quística, la esclerosis múltiple y la esclerosis lateral amiotrófica.

Está previsto que la plataforma incluya datos sobre el tratamiento habitual del paciente y el grado de cumplimiento y controles periódicos de parámetros como la tensión arterial, la frecuencia cardíaca o el peso. También presentará un sistema de mensajería de profesional a paciente y entre profesionales de diferentes centros. La plataforma ofrece ventajas para los pacientes, que podrán llevar un autocontrol de la enfermedad y se ahorrarán algunos desplazamientos innecesarios en el hospital, y para los profesionales, que dispondrán de una herramienta para valorar el cumplimiento del tratamiento por parte del paciente y se podrán comunicar si ha faltado a algún control o si hay alteraciones en las medidas. Asimismo, se prevé que el sistema pueda integrar una ayuda para estimar el riesgo de un paciente en función de los datos.

A día de hoy la información es introducida por los profesionales y por los pacientes directamente a la aplicación a través del móvil o PC, pero se está trabajando para que la plataforma pueda integrarse con la historia clínica electrónica del hospital donde Existe la unidad de referencia, que en el caso de la hipertensión pulmonar es el Hospital Clínico, lo que permitirá compartir datos con la historia clínica compartida de Cataluña.

El equipo de investigación Mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades respiratorias ha realizado el asesoramiento clínico de la plataforma (escoger variables principales, controles a realizar, determinar signos de alarma) y ha llevado a cabo un primer estudio de usabilidad con pacientes y profesionales para valorar su utilidad en el entorno clínico.

Noticias relacionadas

26 May 2015 - Actualidad

Un sistema digital gratuito facilita la obtención de información cerebral

Un grupo internacional de investigadores, con participación de la Universidad Politécnica de Valencia, desarrolla una plataforma on line que permite un análisis automático, rápido y detallado de imágenes de resonancia magnética del cerebro.
20 May 2015 - Actualidad

Una plataforma mostrará a los hematólogos el potencial de las herramientas digitales en el ejercicio profesional diario

El objetivo de 'Hematología 2.0', puesta en marcha por la SEHH y Sanofi, es concienciar a los hematólogos de la utilidad de esta clase de recursos en su práctica clínica.
18 Jun 2013 - Actualidad

La historia clínica digital del SNS será interoperable con la sanidad privada

Sanidad ha desarrollado un programa informático que cuenta ya con datos de más 16,5 millones de historias clínicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario