viernes, 28 de julio de 2017

Un test que diagnostica cirrosis y cáncer de hígado se perfila como alternativa a la biopsia - JANO.es - ELSEVIER

Un test que diagnostica cirrosis y cáncer de hígado se perfila como alternativa a la biopsia - JANO.es - ELSEVIER



HEPATOLOGÍA

Un test que diagnostica cirrosis y cáncer de hígado se perfila como alternativa a la biopsia

2
JANO.es · 24 julio 2017 13:06
La prueba, conocida como 'Owliver', permite identificar al paciente con riesgo de progresión a formas más agresivas de hepatopatía.
El investigador de la UAH y catedrático de Enfermería Antonio Martín-Duce ha patentado un nuevo test que permitirá diagnosticar en el hígado o la esteatohepatitis no alcohólica o la esteatosis no alcohólica, enfermedades para cuya identificación era necesario realizar una biopsia.
Esta nueva prueba médica, conocida como test 'Owliver', evitará continuar con un procedimiento "costoso, invasivo y no exento de riesgos", ha asegurado la universidad en un comunicado, en el que precisa que ya se está empleando en hospitales públicos y privados.
Martín-Duce ha explicado que el nuevo test favorece "una gestión asistencial más eficiente". La prueba permite identificar al paciente "con riesgo de progresión a formas más agresivas de hepatopatía", como cirrosis o cáncer de hígado.
También favorece el control evolutivo de la enfermedad, "algo imposible con la biopsia hépatica dado sus riesgos y coste". "La repercusión social es evidente ya que la esteatosis afecta en torno al 20 o 30% de la población general y la esteatohepatitis afecta en torno al 5 o 9%", ha señalado el catedrático.
El test ha sido desarrollado por la empresa biotecnológica OWL Metabolomics, el Hospital Clínic de Barcelona y el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias CIC bioGUNE, pero su origen ha sido la tesis doctoral de Martín-Duce, quien comenzó sus investigaciones básicas y clínicas en 1983.
En la fase clínica han colaborado los hospitales Principe de Asturias; Clínic de celona; Marqués de Valdecilla; Virgen de Valme; Reina Sofía; Virgen de la Victoria;12 de Octubre; el del Tajo; el Santa Cristina; el Keck Hospital of USC (Los Angeles); y el Institute Nacionale de la Santé et de la Recherche Médicale (INSERM-Francia).

Noticias relacionadas

24 Abr 2017 - Actualidad

Asocian el clima frío y menos horas de sol con un aumento de las tasas de cirrosis alcohólica

Un estudio refuerza la hipótesis de que el riesgo de cirrosis relacionada con el alcohol depende de la latitud.
20 Abr 2017 - Actualidad

Un tipo de ácido graso omega 3 podría detener la progresión a la cirrosis y el cáncer de hígado

Un estudio muestra que los suplementos de DHA detienen la progresión de la esteatohepatitis no alcohólica.
03 Jun 2016 - Actualidad

Convierten células que causan cirrosis en células sanas en ratones

La técnica se basa en una tecnología de suministro de genes virales que ha pasado la validación temprana en pacientes de terapias génicas dirigidas al hígado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario