miércoles, 19 de julio de 2017

Un programa mejora la movilidad de los brazos en pacientes con EM - DiarioMedico.com

Un programa mejora la movilidad de los brazos en pacientes con EM - DiarioMedico.com



EN 8 SEMANAS CON UN PROGRAMA DOMICILIARIO

Un programa mejora la movilidad de los brazos en pacientes con EM

Un programa de intervención domiciliaria en pacientes con EM y afectación en los miembros superiores ha mostrado la eficacia de ejercicios de destreza manual, de fortalecimiento y de estiramientos en la mejora funcional y motora de los brazos, según un estudio realizado por la Universidad de Granada, que se publica en Archives of Physical Medicine and Rehabilitation.
Carmen Cáceres | dmredaccion@diariomedico.com   |  19/07/2017 10:42
 

UGR
Irene Torres Sánchez, Irene Cabrera Martos, Gerald Valenza, María del Mar Lucena Aguilera, Araceli Ortiz-Rubio, Carmen Valenza y Laura López López, integrantes del grupo de investigación de la UGR que ha realizado el trabajo. (UGR)
Investigadores de la Universidad de Granada -psicólogos, fisioterapeutas, ingenieros informáticos, terapeutas ocupacionales y enfermeros- han realizado un programa de intervención domiciliario en un grupo de personas con diagnóstico de Esclerosis Múltiple(EM), pertenecientes a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Granada. "El objetivo general del estudio -publicado en Archives of Physical Medicine and Rehabilitation- fue evaluar la efectividad de un programa de intervención individual y domiciliario centrado en miembros superiores en personas con Esclerosis Múltiple. Como objetivos específicos se pretendió mejorar la afectación funcional y motora de los miembros superiores", explica a Diario Médico Araceli Ortiz Rubio, del departamento de Fisioterapia de la UGR.
Aproximadamente más de un 75 por ciento de la personas con diagnóstico de EM manifiestan una afectación de los brazos, lo que les dificulta desarrollar sus actividades básicas de la vida diaria. Los 37 participantes del estudio fueron reclutados en la Asociación de Esclerosis Múltiple de Granada y aleatorizados a un grupo control o un grupo intervención. Los participantes del grupo intervención recibieron un tratamiento domiciliario individualizado durante 8 semanas de duración, mientras que los participantes del grupo control recibieron un folleto con información de ejercicios a realizar con los miembros superiores. Todos mantuvieron los servicios ofrecidos por la Asociación (fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, logopedia y trabajo social).
Cada sesión se inició con un pequeño calentamiento, y continuó con la realización de ejercicios de destreza manual con masilla terapéutica putty, pequeños objetos como botones, canicas... y ejercicios de fortalecimiento con bandas elásticas de teraband. Para terminar, se llevaron a cabo ejercicios de estiramientos.
Según Ortiz, "un programa de intervención domiciliario centrado en el entrenamiento de miembros superiores de tan solo dos sesiones semanales de 60 minutos durante 8 semanas mejora la afectación funcional y motora de miembros superiores de las personas integrantes del grupo intervención". Concretamente, mejoró el funcionamiento motor de la mano más afectada y la funcionalidad de ambos miembros superiores. Además mejoró la destreza manual, la fuerza de prensión de la mano y la fuerza de la pinza en el miembro superior más afectado.
"La fortaleza de este estudio radica en la importancia clínica de los resultados obtenidos en un corto periodo de tiempo, tan solo 8 semanas de intervención, 16 sesiones". Ortiz opina que la aplicabilidad de los resultados obtenidos a la práctica clínica es factible dada la gran adherencia de los participantes al tratamiento pues no existieron pérdidas, el mínimo equipo y el bajo coste del material utilizado.
Teniendo en cuenta los diferentes tipos de Esclerosis Múltiple, el siguiente paso es trabajar en la realización de un perfil clínico en función del tipo de evolución y de la sintomatología de la patología. Otro aspecto interesante y de relevancia es la utilización de nuevas tecnologías en este colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario