sábado, 1 de julio de 2017

Prueban beneficio significativo en la supervivencia global de pacientes con LMA tratados con minostaurina - Industria - Elmedicointeractivo.com

Prueban beneficio significativo en la supervivencia global de pacientes con LMA tratados con minostaurina - Industria - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Prueban beneficio significativo en la supervivencia global de pacientes con LMA tratados con minostaurina

NEJM publica el análisis completo del ensayo de Fase III RATIFY de Rydapt en leucemia mieloide aguda con mutación de FLT3 de nuevo diagnóstico
Novartis ha anunciado que los resultados completos del ensayo clínico de Fase III RATIFY (CALGB 10603 [Alianza]) de Rydapt (midostaurina) se han publicado en the New England Journal of Medicine (NEJM)1. Los datos preliminares de este estudio se presentaron anteriormente durante la sesión plenaria de la reunión Anual de la en la American Society of Hematology (ASH) en 20152. Los nuevos datos incluyen la supervivencia libre de enfermedad (DFS), el análisis adicional de pacientes receptores de trasplante y la información de seguridad ampliada.
"Los datos del ensayo CALGB 10603/RATIFY refuerzan la eficacia y seguridad de Rydapt en pacientes con LMA con mutación de FLT3 y establecen el escenario para un cambio en la forma en que la comunidad médica puede abordar esta enfermedad difícil de tratar", explicó el Dr. Richard Stone, Jefe de Servicio y Director del programa de Leucemia en Adultos en el Dana-Farber Cancer Institute, y director de la Alianza para los Estudios Clínicos en Oncología del estudio RATIFY. "Este estudio ha proporcionado una visión crítica para la comunidad de LMA y muestra el potencial de la investigación clínica llevada a cabo por investigadores internacionales con el apoyo de recursos públicos y privados".
Resultados del estudio publicado en NEJM
En el RATIFY, los pacientes de 18 a 59 años tratados con Rydapt en combinación con citarabina estándar y quimioterapia de inducción con daunorrubicina y de consolidación con citarabina experimentaron una mejoría significativa en la supervivencia global (SG) con una reducción del 22% en el riesgo de muerte, en comparación con quimioterapia más placebo. En los pacientes del grupo de Rydapt, la SG fue de 74,7 meses [IC 95%, 31,5 no alcanzado] frente a 25,6 meses [IC 95%, 18,6-42,9] en el grupo placebo (estratificado unilateral log-rank p = 0,009, HR = 0,78). A los cuatro años, la SG era del 51,4% en el grupo de Rydapt, en comparación con el 44,3% en el grupo placebo1.
La mediana de la supervivencia libre de eventos (SLE) fue de 8,2 meses (IC 95%: 5,4-10,7) en el grupo de Rydapt y de 3,0 meses (IC 95%: 1,9-5,9) en el grupo de placebo (estratificado unilateral log-rank p= 0,002, HR = 0,78). La mediana de DFS fue mayor con la adición de Rydapt respecto al grupo placebo (26,7 meses [IC 95%, 19,4 -no alcanzado] frente a 15,5 meses [IC 95%: 11,3-23,5], respectivamente p = 0,01). La tasa de remisión completa (RC), definida como RC notificada en los 60 días posteriores al inicio de la terapia de protocolo, fue del 58,9% en el grupo Rydapt y del 53,5% en el grupo placebo (p = 0,15). El beneficio de Rydapt en SG y SLE fue consistente en todos los subgrupos de mutación de tirosina quinasa 3 similar a FMS (FLT3), incluyendo las mutaciones FLT3 por duplicación en tándem interna (ITD) y del dominio tirosina quinasa (TKD)1.
"El ensayo RATIFY de Rydapt es un testimonio de la dedicación de Novartis a la investigación de las oportunidades para crear terapias para pacientes con enfermedades difíciles de tratar", explicó Vasant Narasimhan, Director Global de Desarrollo de Medicamentos y Director Médico de Novartis. "Estos resultados representan la culminación de años de trabajo y dedicación de investigadores de todo el mundo motivados por encontrar un tratamiento dirigido para estos pacientes".
Más pacientes en el grupo de Rydapt pudieron recibir un trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos (TPH) en primera respuesta completa, en comparación con placebo (28,1% frente a 22,7%, respectivamente, p = 0,10). Cuando se censuró a los pacientes en el momento del trasplante (cuando se interrumpió el tratamiento del protocolo), la SG era numéricamente mejor para los del grupo de Rydapt respecto a placebo, con un 24,3% de reducción en el riesgo de muerte a los cuatro años (63,7% vs. 55,7% respectivamente, p = 0,08)1.
Más de 3.200 pacientes
Los acontecimientos adversos (AA) no hematológicos de Grado 3 a 5 más frecuentes (incidencia mayor o igual al 20%) en el grupo de Rydapt fueron neutropenia febril e infección. En el grupo de placebo, los AA más frecuentes fueron neutropenia febril, infección y linfopenia. Hubo pocas diferencias significativas (más del 5%) observadas en la tasa global de AA de grado 3 a 5 entre los grupos de tratamiento - los pacientes que recibieron Rydapt experimentaron mayores tasas de anemia y exantema. 
RATIFY, el mayor ensayo clínico hasta la fecha en LMA con mutación de FLT3, incluyó a 3.277 pacientes seleccionados y 717 participantes en el estudio en todo el mundo. Los datos completos del ensayo aleatorizado de Fase III han sido publicados e incluyen datos que están fuera de los parámetros de la información de prescripción de EE.UU. y de la información del producto de Suiza. En base a los datos del ensayo clínico RATIFY, las guías de práctica clínica en oncología de The National Comprehensive Cancer Network (Guías NCCN) para LMA ahora incluyen el uso de midostaurina en LMA con mutación de FLT34.

No hay comentarios:

Publicar un comentario