martes, 4 de julio de 2017

Los resultados de las biopsias de un melanoma pueden diferir, lo que preocupa a los pacientes: MedlinePlus Health News

Los resultados de las biopsias de un melanoma pueden diferir, lo que preocupa a los pacientes: MedlinePlus Health News

MedlinePlus Información de salud para usted



Los resultados de las biopsias de un melanoma pueden diferir, lo que preocupa a los pacientes

Una médica descubre que las evaluaciones del cáncer de piel no son siempre tan claras como muchos podrían pensar
Traducido del inglés: viernes, 30 de junio, 2017
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 29 de junio de 2017 (HealthDay News) -- Joann Elmore es una médica, así que cuando su dermatóloga le dijo que la biopsia de piel indicaba un posible melanoma, sabía exactamente qué hacer: realizar una biopsia de seguimiento para verificarlo.
Pero obtuvo dos diagnósticos diametralmente opuestos, lo que la dejó ansiosa y con incertidumbre. Un patólogo la declaró benigna, mientras que el otro la llamó sospechosa de melanoma invasivo, la forma más letal de cáncer de piel.
"Me enseñó por lo que pasan los pacientes", dijo Elmore, profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. "Me hizo darme cuenta de que mucho de lo que hacemos es un arte y es subjetivo".
Los patólogos pueden variar mucho al evaluar las biopsias de piel del melanoma, sobre todo cuando el caso no está tan claro, según un estudio dirigido por Elmore.
Cuando se les pidió que reevaluaran el mismo grupo de casos, los patólogos con frecuencia discreparon entre sí, y a veces consigo mismos.
Las discrepancias ocurrieron con más frecuencia cuando la biopsia de la piel quedaba en un punto medio entre benigna o definitivamente un melanoma, dijo Elmore.
"Clasificar a las que están en ese territorio medio es muy difícil", explicó Elmore. "En los dos extremos (si es completamente normal o es un melanoma invasivo de alto grado) son más fáciles de identificar al verlas con el microscopio".
La única forma de diagnosticar un melanoma actualmente es colocar una muestra de piel bajo el microscopio y compararla con ejemplos en los libros de texto, dijo Elmore.
El problema es que los ejemplos utilizados para el diagnóstico nunca se han organizado en un estándar claro compartido por todos, anotó.
"Los patólogos no son el problema", dijo Elmore. "El problema es que no hemos desarrollado unos sistemas de clasificación adecuados".
En el caso de Elmore, un destacado patólogo autor de libros de textos sobre el tema tuvo que ofrecer una tercera opinión definitiva: Elmore tenía una lesión atípica que es inocua pero que se parece mucho al melanoma.
En su estudio, Elmore y sus colaboradores reunieron 240 biopsias de piel distintas, desde un lunar ordinario hasta un melanoma avanzado.
Los autores del estudio enviaron placas de vidrio, en grupos de 36 a 48 placas, a 187 patólogos a lo largo de Estados Unidos. Los patólogos revisaron las mismas placas en dos ocasiones, con una separación de al menos ocho meses.
Entonces, el equipo de Elmore comparó a los patólogos con ellos mismos y con un diagnóstico consensuado como el "estándar de excelencia" de cada placa, al que llegó un panel de expertos en patología.
Con frecuencia, los patólogos concurrían en sus diagnósticos en los casos en uno de los dos extremos. Pero las lesiones que no eran tan claras produjeron muchos desacuerdos, encontraron los investigadores.
Los patólogos concurrieron con el diagnóstico consensuado menos de la mitad de las veces en esos casos intermedios, con una concordancia de un 25 a un 43 por ciento. La concordancia consigo mismos varió de un 35 a un 63 por ciento, mostraron los hallazgos.
Una placa en particular produjo 18 diagnósticos distintos de 36 patólogos, que representaban el rango completo desde un lunar común hasta un melanoma invasivo y muy pigmentado, reportaron los investigadores.
El Dr. Ted Gansler dijo que estos resultados "podrían ser chocantes para los pacientes, pero no deberían sorprender a los patólogos ni a los dermatólogos que han pasado tiempo observando estas muestras con un microscopio". Gansler es un experto en patología.
"A veces, los expertos más renombrados del campo se muestran en desacuerdo", comentó Gansler, director estratégico de investigación en patología de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society). La realidad, dijo, es que ninguna otra prueba de laboratorio es mejor que el consenso de estos expertos para predecir si una mancha en la piel de alguien es benigna, maligna o atípica.
"Como cabría esperar, los patólogos ordinarios no son tan precisos como esos expertos", añadió Gansler.
Elmore dijo que los pacientes que se enfrentan a uno de esos diagnósticos inciertos deben permanecer calmados, dado que la gran mayoría de las biopsias de piel al final no son diagnosticadas como un melanoma.
"La mayoría de las biopsias son benignas. Incluso si reciben uno de esos diagnósticos, no significa que tengan que actuar de inmediato", añadió. "Tienen tiempo de comunicarse con uno de sus médicos y recibir educación. No se trata de una emergencia que se tenga que afrontar en los próximos cinco días".
Gansler apuntó que en la práctica del "mundo real", los médicos con frecuencia comparten los casos difíciles con sus colegas que tienen más experiencia con las biopsias de piel, o las envían a expertos reconocidos.
Al mismo tiempo, dijo Elmore, hay una necesidad de que el campo del cáncer de piel se reúna y cree un sistema de clasificación más claro.
"Estamos en un punto en el que necesitamos tomar un paso atrás y averiguar cómo arreglar esta situación", concluyó.
El estudio aparece en la edición en línea del 28 de junio de la revista BMJ.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Joann Elmore, M.D., MPH, professor, University of Washington School of Medicine, Seattle; Ted Gansler, M.D., MPH, strategic director, pathology research, American Cancer Society; June 28, 2017, BMJ, online
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en
Cáncer de piel
Melanoma

No hay comentarios:

Publicar un comentario