viernes, 7 de julio de 2017

Las vacunas personalizadas contra el cáncer inician su andadura hacia la clínica - DiarioMedico.com

Las vacunas personalizadas contra el cáncer inician su andadura hacia la clínica - DiarioMedico.com



ENSAYOS EN FASE I

Las vacunas personalizadas contra el cáncer inician su andadura hacia la clínica

Una estrategia basada en antígenos expresados en tumores de los pacientes despierta respuestas inmunes robustas en dos estudios clínicos.
Redacción. Madrid   |  06/07/2017 09:50
 
 

Cáncer
Modelo 3D de un tumor que muestra distintos tipos de células en varios colores. (DM)
Dos estrategias personalizadas de vacunación contra el cáncer han mostrado seguridad y que proporcionan un beneficio clínico en pacientes con melanoma de alto riesgo en ensayos a pequeña escala e independientes que se publican en sendos estudios en Nature esta semana. Estos hallazgos demuestran la viabilidad clínica y la seguridad de la inmunoterapia personalizada: vacunas elaboradas para adaptarse a las mutaciones individuales de cada tumor.
El desarrollo de tratamientos contra el cáncer que actúen sobre las células tumorales sin dañar a las sanas exige enfoques innovadores. Es el caso de la inmunoterapia, por la que se moviliza al sistema inmunológico del paciente para actuar específicamente sobre las células neoplásicas. Esta vía ha demostrado ser prometedora, pero como el tumor de cada paciente presenta un conjunto único de mutaciones, puede ser necesario elaborar vacunas individualizadas.
Catherine Wu, del Instituto del Cáncer Dana-Farber, en Boston, es la primera autora de uno de los dos trabajos publicados, un estudio clínico en fase I sobre una vacuna contra el cáncer que se dirige a 20 neo-antígenos tumorales personalizados. El estudio ha comprobado que la vacuna era segura y que inducía respuestas inmunitarias específicas del antígeno en los participantes del ensayo. Cuatro de los seis pacientes tratados con la inmunoterapia no mostraron recurrencia a los 25 meses, mientras que los otros dos participantes, con formas progresivas de melanoma, fueron tratados después con un inmunoterápico anti-PD-1 y se alcanzó una regresión completa del tumor.
En otro estudio independiente, encabezado por Ugur Sahin, de la Universidad Johannes Gutenberg, en Mainz (Alemania), se presenta la primera aplicación en humanos de vacunas realizada a partir de ARN personalizado, dirigido a antígenos de cáncer llamados neoepítopos, en trece pacientes con melanoma. En todos los pacientes, la vacuna aumentó la inmunidad frente a algunos de los antígenos tumorales específicos de los pacientes, y en dos de ellos se observó infiltración de linfocitos T inducidas por la vacuna en los tumores. Ocho de esos pacientes permanecieron libres de cáncer a los 23 meses. Cinco presentaron recaídas tumorales antes de iniciar la vacunación con neoepítopos, y después, dos experimentaron respuestas objetivas vacunación. 1.Uno incluso llegó a la regresión tumoral completa tras la administración secuencial de la vacunación con neoepítopos y de la terapia anti-PD-1.
"Ahora se necesitan ensayos clínicos de fase II controlados y aleatorios con más participantes para establecer la eficacia de estas vacunas en pacientes con cualquier tipo de cáncer que tenga suficientes mutaciones para proporcionar suficientes objetivos de neoantígenos para este enfoque", concluye Cornelius Melief, de la Universidad de Leiden, en Holanda, en una perspectiva sobre estos trabajos, también en Nature.

No hay comentarios:

Publicar un comentario