miércoles, 26 de julio de 2017

La terapia temprana parece lograr la remisión sostenida en otro niño - DiarioMedico.com

La terapia temprana parece lograr la remisión sostenida en otro niño - DiarioMedico.com



IAS 2017

La terapia temprana parece lograr la remisión sostenida en otro niño

El caso de un niño sudafricano que mantiene la carga viral indetectable tras detener el tratamiento refrenda la utilidad de la administración "ultratemprana" de la terapia.
Redacción. Madrid   |  25/07/2017 10:38
 
 

Anthony S. Fauci
Anthony S. Fauci, MD, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid). (IAS)
Un niño sudafricano de nueve años de edad que fue diagnosticado con infección por el VIH al mes de edad y recibió tratamiento antirretroviral ha eliminado el virus y lleva más de ocho años sin fármacos. El caso se ha presentado en la IX Conferencia IAS sobre Ciencia del Sida, en París. Podría ser el tercero documentado científicamente de resmisión sostenida del VIH en un niño que ha recibido la terapia antirretroviral de forma temprana y durante un tiempo limitado.
Un caso similar, conocido como bebé del Mississippi, fue el de un nacido con el VIH en 2010 con VIH que recibió el tratamiento en las 30 horas posteriores al parto; a los 18 meses, se detuvo el tratamiento y durante 27 meses se consiguió controlar el virus sin los fármacos. En 2015, otros investigadores informaron de que un niño francés que nació con el VIH en 1996 y comenzó con la terapia a los 3 meses de edad, dejó de tratamiento en algún momento entre las edades de 5,5 y 7 años y siguió controlando el virus sin los fármacos más de once años después.
"Se necesitan más estudios para aprender a inducir la remisión a largo plazo del VIH en los bebés infectados", dice Anthony S. Fauci, MD, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid) estadounidense. "Sin embargo, este nuevo caso refuerza nuestra esperanza de que al tratar a los niños infectados por el VIH durante un breve período comenzando en la infancia, podremos ahorrarles la carga de la terapia de por vida y las consecuencias para la salud de la activación inmune a largo plazo típicamente asociadas con la infección".
El Niaid financió el ensayo clínico en el que el niño recibió tratamiento y el posterior seguimiento.
El niño sudafricano cuyo caso se acaba de presentar fue diagnosticado con la infección por el VIH en 2007 a los 32 días de edad, y luego se inscribió en el ensayo clínico de niños seropositivos con tratamiento antirretroviral temprano del Niaid. Los niños fueron asignados al azar para recibir terapia antirretroviral diferida o la terapia temprana y limitada durante 40 ó 96 semanas. En este caso, el bebé se asignó al grupo de 143 lactantes que recibieron la terapia temprana durante 40 semanas.
Antes de comenzar el tratamiento, el pequeño tenía carga viral en sangre elevada, pero a las nueve semanas desde el inicio de la terapia, se suprimió el virus a niveles indetectables. Los investigadores detuvieron el tratamiento después de 40 semanas y controlaron exhaustivamente la salud inmune del bebé; el niño ha mantenido unas buenas condiciones todo ese tiempo, con un nivel indetectable del VIH.
Cuando cumplió los 9 años y medio de edad, los investigadores detectaron un reservorio del virus integrado en una pequeña proporción de células inmunes. El niño tenía un nivel saludable de células inmunitarias, la carga viral no se detectaba con las técnicas convencionales y no había rastro de la infección. Además, los investigadores no encontraron que el VIH fuera capaz de replicarse. También confirmaron que el niño no tiene características genéticas asociadas con el control espontáneo del VIH, lo que sugiere que fueron las 40 semanas de terapia temprana la clave para lograr la remisión.
"Hasta donde sabemos, es el primer caso de control sostenido del VIH en un niño inscrito en un ensayo aleatorio de interrupción de terapia antirretroviral después del tratamiento temprano en la infancia", ha afirmado Avy Violari, que codirigió este estudio con Mark Cotton. Violari es jefe de la Unidad de Investigación de VIH Perinatal, de la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, en Sudáfrica. Cotton es jefe de la División de Enfermedades Infecciosas pediátricas en la Universidad de Stellenbosch, también en Sudáfrica.
"Creemos que puede haber otros factores además de la terapia temprana que han contribuido a la remisión del VIH en este niño", ha dicho Caroline Tiemessen, cuyo laboratorio ha estudiado el sistema inmunológico del niño, y es jefe de biología celular en el Centro de VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles, en Johannesburgo.
El ensayo clínico en curso de los NIH, llamado Impaactp1115, está probando la hipótesis de que administrar la TAR a los recién nacidos con VIH dentro de las 48 horas del nacimiento puede permitir el control a largo plazo de la replicación del VIH una vez que se detiene el tratamiento. El estudio comenzó en 2014 y ha inscrito a cerca de 400 niños expuestos al VIH, 42 de los cuales están infectados por el VIH, en Argentina, Brasil, Haití, Malawi, Sudáfrica, Uganda, Zambia y Zimbabue. Los primeros niños pueden ser elegibles para detener el TARV a finales de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario