jueves, 27 de julio de 2017

La terapia de neuroestimulación demuestra su efectividad tras un accidente cerebrovascular

La terapia de neuroestimulación demuestra su efectividad tras un accidente cerebrovascular



Noticias Farmacia

La terapia de neuroestimulación demuestra su efectividad tras un accidente cerebrovascular

la-terapia-de-neuroe

1
Recientemente se anunciaron datos positivos de un ensayo clínico a largo plazo que evaluó la eficacia en el uso de la estimulación del nervio vago para mejorar la rehabilitación del accidente cerebrovascular. Con el apoyo de la empresa medtech Microtransponder, la investigación de varias sedes eliminó cualquier posible sesgo a través de una metodología de estudio doble ciego, aleatorizado y controlado activamente. Tras dos años, el estudio analiza el poder de los implantes neurales para curar el cuerpo humano. El estudio estaba dirigido a mejorar los resultados terapéuticos para los pacientes que habían sufrido previamente de un accidente cerebrovascular.
En la actualidad, hay cientos de ensayos clínicos llevados a cabo sobre los accidentes cerebrovasculares y enfermedades cerebrovasculares, con gran parte del enfoque en prevención primaria o secundaria de accidente cerebrovascular, farmacoterapia y cirugía para el tratamiento emergente. En relación con la terapia de neuroestimulación, Northstar Neuroscience informó en 2008 que su ensayo clínico a largo plazo no cumplió con su objetivo, y el dispositivo de estimulación cortical investigado no presentó las mejoras dirigidas.
La investigación más reciente que evalúa la terapia de la neuroestimulación en la rehabilitación del movimiento incluye el trabajo que se está haciendo en la clínica de Cleveland. Un paciente recibió implante quirúrgico para la terapia de estimulación cerebral profunda ("DBS") en el hospital a principios de este año; No hay informes publicados sobre cómo ese paciente está progresando hasta el momento. Además, los médicos y los investigadores de Cleveland Clinic compartieron a finales de junio los resultados de un ensayo cruzado de seis meses, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de 10 pacientes que recibieron terapia DBS después del accidente cerebrovascular. Informaron que no se cumplió el objetivo primario de reducir la discapacidad relacionada con el dolor de estos pacientes. Sin embargo, el estudio demostró una reducción significativa en los componentes afectivos del dolor, como la depresión, la ansiedad y la calidad de vida.
La terapia patentada por el microtransponder incluye entregar intervalos de tiempo cuidadosamente sincronizados a las partes dañadas del cerebro a través del nervio vago mientras el paciente realiza ejercicios de rehabilitación. El hallazgo más notable del estudio fue que el 88% de los pacientes que recibieron la terapia de neuroestimulación pareada respondieron a la terapia física; mientras que en el grupo de pacientes que no recibieron tratamiento investigado, sólo el 33% de los pacientes respondieron.
"Esto marca un gran logro en el campo de la neurotecnología", ha asegurado Will Rosellini, CEO de Nexeon MedSystems y cofundador de la compañía detrás de la tecnología patentada de neuroplasticidad. Rosellini ha añadido que "no sólo hemos demostrado que podemos sanar y volver a entrenar el cerebro de una manera que nunca se ha hecho antes, sino que hemos hecho grandes progresos en una misión para mejorar la calidad de vida de millones de pacientes en todo el mundo". Actualmente, Will Rosellini trabaja con el doctor Navid Khodaparast en Nexeon MedSystems, un fabricante de dispositivos bioelectrónicos comercializando un sistema de estimulación cerebral profunda para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson entre otras indicaciones.
"Nuestro equipo actual en Nexeon está desarrollando diferentes tipos de neuroestimuladores ", ha comentado el Dr. Khodaparast, que actúa como Director de Investigación Clínica de Nexeon. "Nuestro principal dispositivo es uno que se conecta directamente en el centro del cerebro y es capaz de medir la actividad neuronal al igual que un ECG mide la actividad del corazón. Inicialmente estamos desplegando esta tecnología para el tratamiento de pacientes con trastornos del movimiento, pero la hipótesis de que la capacidad para capturar estos datos se convertirá en un componente integral de todas las terapias de neuroestimulación, incluida la terapia dirigida neuroplasticidad para los supervivientes de accidente cerebrovascular crónico".
El Dr. Khodaparast también aludió brevemente a un dispositivo de seguimiento en la agenda de investigación de su departamento: un estimulador externo utilizado para el tratamiento de pacientes con fibrilación auricular (FA). La FA es una de las principales causas de accidente cerebrovascular y una adecuada administración podría reducir drásticamente la incidencia de accidente cerebrovascular.
"Apenas hemos comenzado a aprovechar el poder del cerebro humana", ha indicado Rosellini. "Durante décadas, hemos estado explorando y demostrando formas de implementar esta tecnología para la recuperación de un cerebro enfermo. Esta investigación en curso es de importancia crítica para ayudar a aliviar la carga global de la enfermedad neurológica crónica. Pero con este creciente cuerpo de investigación, hay un creciente impulso para que este conocimiento se despliegue mucho más allá del cerebro enfermo y en lugar de ser utilizado para aumentar un cerebro ya saludable. Estamos creando lo que llamamos un Neural Hub, o un sistema basado en la bioelectrónica de implantes médicos interconectados y de aprendizaje automático capaces de monitorear y mejorar el cerebro".
Con esta creciente investigación, hay un gran impulso para que este conocimiento se despliegue mucho más allá del cerebro enfermo y usarse para aumentar un cerebro ya sano. "Estamos creando lo que llamamos un Neural Hub, o un sistema basado en la bioelectrónica de implantes médicos interconectados y de aprendizaje automático capaces de monitorear y mejorar el cerebro", ha concluido Rosellini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario