jueves, 20 de julio de 2017

La técnica Touss se consolida en cáncer de laringe - DiarioMedico.com

La técnica Touss se consolida en cáncer de laringe - DiarioMedico.com



BISTURÍ ULTRASÓNICO VÍA ORAL

La técnica Touss se consolida en cáncer de laringe

La técnica Touss gana terreno en cáncer de laringe y faringe por su eficacia y seguridad. Se realiza por vía oral con bisturí ultrasónico y puede utilizarse en estadios tempranos y localmente avanzados.
Enrique Mezquita. Valencia   |  20/07/2017 10:48
 
 

Mario Fernández
Mario Fernández, jefe de Sección de Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y diseñador de la técnica. (Enrique Mezquita)
La técnica Touss (Trans Oral Ultra Sonic Surgery, por sus siglas en inglés) se está consolidando como una herramienta de gran fiabilidad y éxito en el abordaje de cáncer de faringe y laringe, tanto en en estadio precoz como en el localmente avanzado, ha destacado a DM Mario Fernández, jefe de Sección de Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y diseñador de la técnica.
Touss se realiza empleando un bisturí ultrasónico -lo cual permite que la cirugía sea limpia y con menos sangrado- y por vía endoscópica a través de la boca, evitando así el abordaje externo, las cicatrices sobre tejido sano y las complicaciones que ello puede comportar. En el caso del cáncer localmente avanzado de laringe, la laringectomía total se realiza completamente a través de la boca. De hecho, Fernández ha desarrollado por primera vez en la Comunidad Valencia una intervención en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, en colaboración con Francisco Avilés, del Hospital Clínico de Barcelona.

Aplicable a casi todas las lesiones

"Prácticamente todas las lesiones de faringe y laringe son abordables a través de esta técnica. Incluso los pacientes con una exposición escasa por una apertura reducida de la boca son candidatos a Touss", ha explicado Fernández.
En concreto, los pacientes con lesiones en la faringe, incluidos los tumores de la parte posterior de la lengua, pueden beneficiarse de la técnica, así como un 50 por ciento de los cánceres de laringe. El especialista ha hecho hincapié en que con Touss se minimizan los riesgos de faringostoma (comunicación de la faringe con el exterior) y permite realizar una vuelta a la deglución con rapidez y menos dificultades de las que habitualmente se dan en la extirpación de la laringe por vía externa". La suma de estas ventajas permite una recuperación del paciente reduciendo a la mitad la estancia hospitalaria, que no supera la semana.
Esta metodología se está extendiendo poco a poco por España. Son ya 12 los servicios de ORL que la realizan de forma habitual. En Europa tiene un especial foco de atención y desarrollo en Italia, aunque especialistas de todo el continente, en especial de los países nórdicos, ya han venido a nuestro país a interesarse y formarse en la técnica.


Oncología

Futuro acceso a estructuras profundas

Para Fernández, sus ventajas son muy evidentes en las regiones anatómicas donde el sangrado es más frecuente y peligroso como en la parte superior de la laringe y en la faringe, pero la técnica además "es una puerta abierta al desarrollo de otras aplicaciones fuera de la cirugía oncológica, como puede ser la cirugía de la apnea del sueño, debido a los excelentes resultados de los ultrasonidos como energía de corte en la reducción de la base de la lengua. De hecho ya hay una experiencia amplia en la aplicación a pacientes de estas características". En el futuro a medio plazo, con la progresión y expansión de la técnica, "veremos el acceso a través de la boca a estructuras más profundas del cuello, y consolidar la cirugía transoral como la base de la cirugía mínimamente invasiva de cuello".


No hay comentarios:

Publicar un comentario