miércoles, 5 de julio de 2017

La sequedad ocular afecta a uno de cada 10 españoles de más de 40 años - Industria - Elmedicointeractivo.com

La sequedad ocular afecta a uno de cada 10 españoles de más de 40 años - Industria - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

La sequedad ocular afecta a uno de cada 10 españoles de más de 40 años

Novartis presenta las gotas oftalmológicas lubricantes Systane Ultra Plus Hidratación, que “sustituyen la lágrima natural y permiten hidratar el ojo con la frecuencia necesaria"


La sequedad ocular se ha convertido en los últimos años en uno de los motivos más frecuentes de consulta a los profesionales de la visión en España. En la mayoría de los casos no existe una causa reconocible de esta afección ocular, si bien los especialistas consideran que el estilo de vida actual está aumentando su incidencia entre la población. Según datos oficiales, la sequedad ocular afecta a uno de cada 10 españoles de más de 40 años a causa de múltiples factores ambientales, fisiológicos o sociales.
“La calefacción en invierno, el aire acondicionado en verano, el ordenador todo el día delante en el trabajo, la televisión al llegar a casa o los múltiples dispositivos móviles que tenemos a nuestro alcance, entre otros, requieren fijar la vista y parpadear menos”, ha indicado Óscar Gris, del Departamento de Córnea y Superficie Ocular del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona. Este trastorno se produce cuando hay deficiencia o evaporación excesiva de la lágrima y, en consecuencia, la hidratación del ojo resulta insuficiente.
Sus sintomatologías pueden ser muy diversas: quemazón, escozor, irritación o sensación de arenilla en el ojo. También “la necesidad de cerrar inconscientemente los ojos para atenuar las molestias”, agrega el experto en córnea y superficie ocular del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona.
Lágrimas artificiales
Si estos indicios no se tratan de forma adecuada, pueden llegar a provocar efectos negativos sobre la calidad de vida del paciente. Por ello, ambos profesionales médicos recomiendan paliar los efectos de la sequedad ocular utilizando lágrimas artificiales como las gotas oftalmológicas lubricantes Systane Ultra Plus Hidratación, que “sustituyen la lágrima natural y permiten hidratar el ojo con la frecuencia necesaria, en función de los síntomas”, ha explicado el Dr. Gris. Y es que, gracias a su proceso de gelificación, estas gotas lubricantes reconstituyen la película lagrimal y humidifican la superficie ocular, proporcionando un alivio rápido al ardor y la irritación propios del trastorno y brindando una protección lubricante larga y duradera. Es decir, “tienen la propiedad de mantener la película lagrimal estable durante más, protegiendo el ojo del ambiente externo y reduciendo la fricción del parpadeo”, ha matizado Durán de la Colina, director médico del Instituto Clínico-Quirúrgico de Oftalmología (ICQO) de Bilbao.
Asimismo, su fórmula contiene un polímero dual de ácido hialurónico (hialuronato sódico) e hidroxipropil guar (HP-guar/borato), que, combinados, consiguen una mayor retención de la hidratación, y, adicionalmente, permiten la regeneración de las células dañadas en la superficie ocular.
La gama de productos Systane Hidratación se ha incorporado recientemente al portafolio de productos de Novartis, proveniente de Alcon, su división global de cuidados oculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario