viernes, 7 de julio de 2017

La reducción en la velocidad de la marcha se asocia al declive cognitivo

La reducción en la velocidad de la marcha se asocia al declive cognitivo

Noticias Farmacia

La reducción en la velocidad de la marcha se asocia al declive cognitivo

la-reduccion-en-la-v



1
Ambos parámetros están controlados por el hipocampo derecho, según un estudio de 14 años de duración.
La revista Neurology ha publicado un artículo según el cual los pacientes mayores podrían beneficiarse de la monitorización regular de su velocidad al caminar, ya que una reducción de ésta podría ser signo temprano de declive cognitivo. Andrea Rosso, director del estudio, afirma que la prevención y el tratamiento tempranos pueden ser las claves de la reducción de la carga global de la demencia y que este método de detección ofrece claras ventajas frente a los actualmente existentes, que son invasivos y costosos. Bastan un cronómetro y un pasillo de 6 metros para hacer una evaluación anual.
El estudio evaluó 175 personas de entre 70 y 79 años que al inicio presentaban buena salud y normalidad en las pruebas de imagen cerebral. La velocidad de la marcha fue monitorizada anualmente durante 14 años, demostrándose que una reducción de la misma al final del estudio se asoció a deterioro cognitivo. Aunque esta observación ya había sido reportada en estudios previos, el actual también puso de manifiesto que es consecuencia de una disminución del tamaño del hipocampo derecho, un área cerebral importante en la memoria y en la orientación espacial.
Además, la disminución gradual de la velocidad de la marcha a lo largo de un período extendido mostró tener mayor valor predictivo que la ocurrida en un único punto en el tiempo, que es el parámetro evaluado en los estudios previos.
Todos los participantes redujeron la marcha en el transcurso de los años, pero los que lo hicieron en más de 0.1 segundos por año con respecto del resto de los individuos del grupo vieron su riesgo aumentado un 47%.
Foto: Tim Betler/UPMC

No hay comentarios:

Publicar un comentario