miércoles, 26 de julio de 2017

La leptina podría participar en la modulación de la angiogénesis - DiarioMedico.com

La leptina podría participar en la modulación de la angiogénesis - DiarioMedico.com



LIGADA A PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR Y CÁNCER

La leptina podría participar en la modulación de la angiogénesis

La hormona que regula el apetito también puede ser útil en la generación de nuevos vasos sanguíneos, a través de los pericitos.
Redacción   |  26/07/2017 11:29
 
 

Paolo Madeddu
Paolo Madeddu, profesor de Medicina Cardiovascular Experimental de la Universidad de Bristol. (BHF)
Un grupo de científicos de la Universidad de Bristol desvela cómo los pericitos estimulan el crecimiento de los nuevos vasos sanguíneos mediante la hormona leptina. El trabajo, en Scientific Reports, puede tener implicaciones en el tratamiento de la enfermedad cardíaca y también en el cáncer.
El proyecto ha estudiado cómo los pericitos fomentan el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, cuál es el papel de la leptina y los diferentes mecanismos involucrados.
Los investigadores encontraron que los pericitos producen 40 veces más leptina cuando se exponen a niveles de oxígeno bajos, lo que continúa hasta que esos niveles vuelven a la normalidad. De esta forma, se contribuye a la angiogénesis tisular, con el objeto de aumentar el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno. El estudio demuestra que la leptina ejerce varias acciones claves en el estímulo de ese crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en áreas donde los tejidos están privados de oxígeno.
Paolo Madeddu, profesor de Medicina Cardiovascular Experimental de la Universidad de Bristol, quien dirige el proyecto en el Instituto del Corazón de Bristol, afirma que "este hallazgo podría tener importantes implicaciones para el tratamiento de los infartos cardíacos, pero también del cáncer. Estos resultados revelan un nuevo mecanismo de señalización que puede tener un impacto significativo sobre la medicina cardiovascular regenerativa".
"Aumentar la leptina en los pericitos tras un daño cardíaco podría contribuir a una curación más rápida, mientras que el bloqueo de la producción de leptina en los pericitos de los tumores podría privarlos de nutrientes y favorecer su reducción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario