viernes, 7 de julio de 2017

La gonorrea se hace cada vez más resistente a los antibióticos

La gonorrea se hace cada vez más resistente a los antibióticos

Noticias Farmacia

La gonorrea se hace cada vez más resistente a los antibióticos

la-gonorrea-se-hace-

1
La OMS ha alertado de que la gonorrea es cada vez más difícil de tratar con los medicamentos e insta a la industria farmacéutica y a los investigadores a buscar nuevos fármacos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que recientemente la gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual, está mostrando resistencia a los antibióticos más antiguos y los más baratos. Algunos países –sobre todo los de ingresos altos donde hay una vigilancia menor- se han reportado casos de infección que no se han podido tratar con los antibióticos conocidos.
"Estos casos pueden ser sólo la punta del iceberg, ya que los sistemas para diagnosticar y reportar infecciones no tratables son menores en los países de bajos ingresos donde la gonorrea es realmente más común", ha señalado la doctora Teodora Wi, responsable del departamento de Reproducción Humana de la OMS, quien ha explicado que "las bacterias que causan la gonorrea son particularmente astutas, cada vez que usamos una nueva clase de antibióticos para tratar la infección, las bacterias evolucionan para resistirlas".
Se estima que cada año alrededor de 78 millones de personas se infectan de gonorrea, que afecta a los genitales, el recto y el ano y es especialmente dura con las mujeres, afectando especialmente a la enfermedad inflamatoria pélvica, el embarazo ectópico y la infertilidad, así como un mayor riesgo de VIH.
El Programa Mundial de Vigilancia Antimicrobiana Gonocócica de la OMS (OMS GASP), monitorea las tendencias en la gonorrea resistente a los medicamentos. Los datos del GASP de la OMS de 2009 a 2014 encuentran resistencia generalizada a la ciprofloxacina (97% de los países que informaron datos en ese período encontraron cepas resistentes a los fármacos), aumentando la resistencia a la azitromicina (81%) y a la cefalosporinas de espectro extendido (ECS), cefimasima oral o ceftriaxona inyectable (66%).
Actualmente, en la mayoría de los países, los ECS son el único antibiótico que sigue siendo eficaz para tratar la gonorrea. Pero la resistencia a la cefixima -y más raramente a la ceftriaxona- ha sido reportada en más de 50 países. Como resultado, la OMS emitió recomendaciones actualizadas de tratamiento global en 2016 aconsejando a los médicos a dar dos antibióticos: ceftriaxona y azitromicina.
La OMS también ha alertado de la falta de fármacos nuevos para su tratatamiento. En concreto, solo se cuenta con 3 nuevos fármacos en diversas etapas de desarrollo clínico: la solitromicina(ensayo fase III), zoliflodacina (ensayo fase II) y gepotidacina (ensayo fase II).
La Organización ha señalado que el desarrollo de de nuevos antibióticos contra la gonorrea no es un mercado atractivo para las farmacéuticas, ya que se trata de tratamientos que se toman en periodos cortos y se vuelven menos eficaces a medida que la resistencia se desarrolla.
La Iniciativa de Medicamentos para las Enfermedades Negligenciadas (DNDi) y la OMS han puesto en marcha la Asociación Mundial de Investigación y Desarrollo de Antibióticos(GARDP), una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación y el desarrollo, organizada por DNDi. La misión de GARDP es desarrollar nuevos tratamientos antibióticos y promover el uso apropiado, para que permanezcan efectivos durante el mayor tiempo posible, asegurando al mismo tiempo el acceso para todos los que lo necesiten. Una de las prioridades clave de GARDP es el desarrollo de nuevos tratamientos antibióticos para la gonorrea.
"Para abordar la necesidad urgente de nuevos tratamientos para la gonorrea, necesitamos urgentemente aprovechar las oportunidades que tenemos con los fármacos existentes y los candidatos en tramitación.En el corto plazo, nuestro objetivo es acelerar el desarrollo y la introducción de al menos uno de estos gasoductos Drogas y evaluará el posible desarrollo de tratamientos combinados para el uso de salud pública", ha señalado el Dr. Manica Balasegaram, Director de GARDP. "Cualquier nuevo tratamiento desarrollado debe ser accesible a todos los que lo necesiten, asegurando que se utilice adecuadamente, de modo que la resistencia a los medicamentos se ralentice tanto como sea posible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario