viernes, 21 de julio de 2017

Fluorescencia para la detección del ganglio centinela en cérvix y endometrio - DiarioMedico.com

Fluorescencia para la detección del ganglio centinela en cérvix y endometrio - DiarioMedico.com



COMBINA INYECCIÓN DE INDOCIANINA Y TECNECIO 99

Fluorescencia para la detección del ganglio centinela en cérvix y endometrio

El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha empezado a combinar la inyección de verde de indocianina (fluorescente) junto a tecnecio 99 (radiotrazador) para la detección más precisa del ganglio centinela en cáncer de cérvix y de endometrio. La tasa de detección aumenta mediante la combinación de ambas, sobre todo en localizaciones atípicas.
Redacción. Madrid   |  21/07/2017 10:05
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Sara Iacoponi
Sara Iacoponi, ginecóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. (DM)
  • Sara Iacoponi
  • Ganglio centinela (arriba) y el ganglio centinela iluminado con luz ultravioleta.
La detección y análisis del ganglio centinela ayuda a decidir la actitud terapéutica adecuada para cada paciente, evitando, en lo posible, realizar las linfadenectomías que puedan tener efectos secundarios para las pacientes. La detección del ganglio centinela es, en ocasiones, compleja, sobre todo cuando está localizado en zonas atípicas. Para ayudar a su localización se ha utilizado hasta ahora la inyección de albumina-Tecnecio 99, una sustancia radioactiva que permite identificar el ganglio centinela a través de una gamma-sonda. Ahora en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid se ha comenzado a utilizar la inyección de una sustancia fluorescente (el verde de indocianina) para ayudar a la detección de este ganglio.
La biopsia del ganglio linfático centinela es un procedimiento en el que se identifica, se extirpa y se examina el primer ganglio que drena el tumor, determinando si hay células cancerosaspresentes. Si el resultado de la biopsia es positivo puede evidenciar una extensión de la enfermedad, por lo que se empezaría a buscar un plan adecuado de tratamiento.
Según Sara Iacoponi, ginecóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, "para identificar los ganglios centinela es necesario inyectar una sustancia que posea la capacidad de migración por los canales linfáticos. Se han utilizado tradicionalmente dos tipos de marcadores: colorantes (azul de metileno) o radiotrazadores (Tecnecio 99). Recientemente se han incorporado los colorantes fluorescentes (verde de indocianina) que, gracias a una cámara infrarroja hace visible estos ganglios.
Iacoponi ha añadido que "el verde de indocianina está demostrando altas tasas de detecciónsimilares o mayores a la técnica combinada por lo que se está comenzando a sustituir la técnica combinada por la inyección de verde de indocianina exclusivamente".
Acceda al vídeo para conocer cómo se realiza la técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario